Joaquín Aréstegui es presidente del PP avilesino y conservará su escaño en la Junta General como «número tres» que fue de la candidatura autonómica. Tras la sangría de votos de los populares el pasado 22-M es partidario de mantener la calma y trata de esquivar todas las cuestiones regionales.

-Valore el resultado electoral del PP en Asturias y en Avilés.

-La valoración no puede ser la misma porque tampoco los resultados son iguales. En Asturias, el mensaje es que los votantes quieren un cambio para que se formen gobiernos de centro derecha y sin mayorías absolutas. En Avilés, la suma del PP y Foro Asturias no ganó las elecciones, contra lo que ha ocurrido en Gijón, Oviedo o en el escenario autonómico; aquí ha ganado el PSOE. PP y FAC quedaron empatados en la práctica, por lo que el mensaje está más distorsionado. La división del voto entre Foro Asturias y el PP ha hecho que la izquierda sume mayoría absoluta.

-Eso suena a versión oficial. Métase a fondo, ¿no hay autocrítica?

-No la tenemos. En Avilés estamos acostumbrados a que siempre que haya elecciones un candidato de la derecha rompa el voto. Aquí, Foro Asturias es una escisión del PP que ha liquidado la opción intermedia que era ASIA y nos ha quitado dos concejales. En otros concejos las pérdidas han sido mayores. La dirección regional nos ha felicitado porque hemos resistido. Los que deberían estar preocupados son los de Foro: la lista autonómica recibió 3.500 votos más que la municipal. Es un problema crónico de Manuel Peña. Ya cuando hace cuatro años fue candidato del PP, la lista regional logró 5.000 votos más que la municipal.

-Si dice que FAC en Avilés es una escisión del PP, alguna responsabilidad tendrá usted como presidente local, por no haber logrado sumarlos?

-FAC es una derecha intransigente, la más intransigente. Los mismos que están en la lista de Foro denunciaron el congreso local del PP, nos llevaron al juzgado y tuvieron una actitud de piqueteros dentro del partido. Veremos cómo evoluciona el partido con ese tipo de material. Y ya que esa gente nos llevó a los tribunales porque no les gustaban los congresos del PP, me gustaría saber qué congreso nombró a Peña: fue designado a dedo.

-Hablábamos de autocrítica?

-Antes de hacer autocrítica hay que hacer análisis. Y ver qué cosas defendían que no se han sostenido en la realidad. Desde que se montó FAC no he visto democracia interna, han tenido un follón para componer la candidatura con quejas por la falta de participación, quejas que no hay en el PP de Avilés desde que ellos se fueron. El tiempo dirá cómo evolucionan.

-Pero la realidad es que el resultado del PP de Avilés no ha sido bueno.

-No ha sido el esperado ni el que queríamos. Hay que reflexionar y ver los puntos débiles en estas elecciones, qué nos han querido decir los electores. Estoy contento porque todos los actos electorales celebrados en Avilés se llenaron y la movilización fue mayor que en otras ocasiones.

-O sea, que no habrá dimisiones?

-¿Dimisiones de quién? ¡En todo caso de Manuel Peña por haber recibido menos votos en la candidatura municipal que en la regional! Le repito, los resultados se juzgan en el contexto regional. Y todo lo que le he expuesto antes lleva a que no me plantee la necesidad de ninguna en Avilés. El problema electoral no ha sido local, ha ocurrido en toda Asturias y aquí ha tenido un efecto menor que en otros concejos.

-Entonces, ¿debe haber dimisiones en el ámbito regional?

-Tampoco. El partido en Asturias lo que debe es analizar las cosas con serenidad y mucha calma. Tenemos por delante un proceso interesante de aquí a que se constituyan los gobiernos locales y regional. Después, cerrado ese proceso, habrá que analizar. Nuestros votos son decisivos hasta el punto de que podríamos pedir el gobierno regional, como ya se hizo en otras comunidades, si adoptaramos decisiones maximalistas. Pero no se trata de eso, sino de escuchar lo que los ciudadanos han dicho en las urnas.

-En Avilés han pasado de optar a la Alcaldía a ser el segundo partido de la oposición. ¿Eso cambia el punto de vista?

-Claro que lo cambia. Lo que lamentamos es que entre los dos grupos de centro-derecha no se haya podido lograr la Alcaldía, como en Gijón, Oviedo o Siero. En Avilés no ha sido posible por la división. Con este escenario, no parece necesario alcanzar ningún compromiso con ningún otro grupo municipal. La situación nos obliga a concentrarnos en nosotros, procurar ser un grupo con capacidad de decisión en asuntos importantes y procurar que las propuestas del programa se cumplan.

-El PSOE no pactará con IU. ¿Hablarán ustedes con los socialistas?

-Estamos dispuestos a cumplir el mismo papel que en el anterior mandato: mucha responsabilidad en asuntos muy relevantes, como la gestión del agua o la implantación de la zona azul. Se dio la paradoja de que la irresponsabilidad estaba en IU, que formaba parte del gobierno. El ingrediente de los nuevos concejales de IU no da un panorama paradisíaco al PSOE, ya que parece un grupo talibán de la izquierda. Procuraremos que nuestro modo de ver las cosas influya en asuntos importantes para los ciudadanos.

-¿Por asuntos importantes se refiere al Niemeyer, la barrera ferroviaria, la isla de la Innovación?

-Vamos a ser positivos en los grandes proyectos.

-Sobre ellos han mantenido serias diferencias con el PSOE.

-En el Niemeyer no. Lo que pasó es que se ha utilizado políticamente y que al principio manifestamos nuestro escepticismo. Se ha hablado del centro desde hace 6 años y se inauguró hace poco más de un mes. Hemos sido todo lo constructivos que hemos podido, al contrario que el PSOE, que fue desleal. Se formó una comisión de trabajo en la que hicimos propuestas positivas y el PSOE la canceló. Trató de rentabilizar el Niemeyer acusando al PP de estar en contra. En esto, el PSOE ha sido mezquino.

-¿Eso tiene que cambiar?

-Si no cambian las personas va a ser difícil. Veremos cómo se compone el escenario político regional y en qué situación queda la Alcaldesa. Con gobiernos de izquierdas próximos, Varela no ha sido capaz de sacar adelante ningún proyecto de la ciudad, especialmente los referidos a las comunicaciones. La expectativa es que si no tiene un gobierno afín en el Principado, caerá en el victimismo y la demagogia para disimular su incapacidad.

-¿Álvarez-Cascos acompleja al PP regional?

-Álvarez-Cascos no está en el PP. No tenemos esa sensación. Probablemente no sea consciente de su situación.

-Pero FAC dice qué dirigente del PP tiene que hacer autocrítica, pone condiciones?

-Eso lo deciden los órganos internos del PP.

-¿Se arrepiente de que Álvarez-Cascos no fuese el candidato regional del PP?

-Lo que me gustaría es hablar del PP de Avilés.

-Insisto. Álvarez-Cascos ha dicho que no cambia votos por territorios. ¿Ustedes lo harán?

-Respecto a todas estas cuestiones me remito al comunicado del comité regional.

-¿Un acuerdo en la Junta para respaldar a Álvarez-Cascos como Presidente pasa por garantizar para De Lorenzo la alcaldía de Oviedo con gobierno estable?

-Insisto. No hablaré de esas cuestiones. Pero piense que la Alcaldía de Oviedo es para nosotros una pieza clave. Es la capital de la comunidad autónoma y su alcalde ha sido el más votado por los ciudadanos. ¿Foro pondría al PSOE para quitar un alcalde del PP?

-¿Apoyarán a Cascos si entran a formar parte del futuro gobierno regional?

-Me remito al comunicado.

-¿El PP asturiano se dispone a pasar una travesía por el desierto?

-Por la Junta, como por Avilés, han pasado muchos grupos políticos: CDS, URAS, independientes, PAS... Y han ido desapareciendo. Nosotros somos una roca: unas veces con mas, otras con menos, pero siempre hemos estado ahí. Y ahora será igual.

-¿Se ha acabado un ciclo en el PP asturiano?

-Le repito, no entraré en cuestiones regionales.

-Pues volvamos a Avilés. ¿Qué cambios reclaman en la gestión del Niemeyer?

-Creemos que el responsable del centro lo ha hecho bien, pero lo que echamos de menos es un plan director. La gestión del Niemeyer, con un presupuesto muy bajo, no puede basarse en la improvisación, sino que se necesita un plan que la haga sostenible y atractiva. Somos partidarios de una gestión profesionalizada, sacarlo de la política.

-¿Y en cuanto a la barrera ferroviaria?

-El proyecto del PSOE es insostenible, económicamente inalcanzable y pasa el problema de la ría a otras zonas. Los presuntos avances sólo son papeles para llegar a las elecciones.

-¿Hay que replantearse el soterramiento?

-Por supuesto, siempre estuvo en todos los estudios de las vías. No le gusta al PSOE y por eso lo ha rechazado. La opción actual es más cara incluso.

-¿Si Rajoy llega a La Moncloa en 2012 pedirán que se analice la posibilidad de enterrar las vías?

-En ese caso trasladaríamos al Ministerio de Fomento que no estamos de acuerdo con la actual propuesta. Cuando llegue el PP al gobierno central volveremos a la realidad y se verá que el proyecto actual es imposible.

-Gabino De Lorenzo fue especialista en esgrimir el «cerco a Oviedo». ¿Y si Varela se aplica el «cerco a Avilés»?

-Tocará comprobar la dimensión de la incapacidad de la Alcaldesa. Con todas las administraciones a favor no hizo nada en serio. En esta campaña el único elemento en que se apoyó fue el Niemeyer: ni los accesos al Parque Empresarial ni la Ronda Norte, ni la Escuela de Arte. Probablemente lo más razonable es que se atrinchere en la coctelería del Niemeyer y ponga ahí su despacho.

-También dependerá del tipo de oposición que ustedes hagan?

-Siempre hemos sido constructivos. ¡Que me saquen alguna votación del PP en contra del Niemeyer!

-¿Ha tenido algún contacto con Foro Asturias?

-Ninguno, nos saludamos por la calle.

-¿Y con el PSOE?

-Hasta el momento ninguno. Pero siempre tenemos un encuentro cuando se va a formar nueva corporación. En la anterior mantuvimos reuniones con el resto de partido. Ahora tendremos un encuentro con el PSOE y veremos si Foro tiene algún interés por vernos o algo que aportar. Cuando empieza una nueva corporación lo mejor es que lo haga con acuerdos estables.