Marta BERNARDO

«Somos un grupo de amigos a los que les gusta correr». Así define el equipo Chanwas uno de sus integrantes, Pedro Díaz. El grupo, formado por alrededor de 40 personas, se reúne los martes y los jueves en el parque Ferrera, a las 19.00 horas, y los fines de semana, a las 11.00 horas, en el paseo de la ría de Avilés para disfrutar juntos del deporte del atletismo.

El equipo no puede ser más heterogéneo: desde los niños hasta personas de 70 años; los que llevan unos meses corriendo y los que llevan 20 años; los que corren por hacer algo de ejercicio y los que compiten en pruebas populares y federadas; todos son bienvenidos en este nutrido grupo. «Nos reunimos damos unas cuantas vueltas juntos y luego cada uno continúa a su nivel. Incluso tenemos atletas federados que entrenan con nosotros y compiten con otros equipos», explica Díaz.

Como nació, se mantiene. El germen del equipo son varias personas que coincidían en el parque, unos avilesinos y otros de la asociación de vecinos «Enlaze» de Laviana, pero ha ido creciendo con el tiempo. Chanwas no está federado; de hecho, es algo que según sus integrantes es parte de su encanto: «Huimos de este tema. Así cualquiera puede unirse sin entrar en papeleos», comenta Díaz. Eso sí, allá donde disputan una competición llevan la imagen del equipo y de la ciudad con la lema «Chanwas, corriendo Avilés» en sus camisetas, patrocinadas por el Aluminios Astur.