Piedras Blancas,

Inés MONTES

La quinta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón arrancó hace unos días con el desbroce en el Peñón de Raíces y la limpieza de toda la zona. El equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García, está ultimando el calendario para de los trabajos de campo que se iniciarán en los próximos días, una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.

Los objetivos de la quinta campaña son los de consolidación de los vestigios hallados en estos años en el perímetro de la fortaleza, en la llamada plataforma superior, la ampliación de los estudios y el inicio del proceso de musealización del yacimiento. La campaña de este año tiene un presupuesto de 101.000 euros y se prolongará hasta el próximo otoño.

Las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces comenzaron en la primavera de 2007 promovidas por el Ayuntamiento, desde entonces, se ha invertido casi 500.000 euros. En estos cuatro años, gracias a los hallazgos obtenidos y a las pruebas del carbono 14, ha podido datarse el origen de la fortaleza entre los siglos VII y VIII, casi 200 años antes de lo que la historiografía tradicional mantenía.

El Plan especial que se acometerá en los próximos meses permitirá desarrollar una investigación histórica-arqueológica completa que permita conocer las sucesivas fases históricas (fundación, funcionamiento, ocaso) superando las lagunas que existen sobre la fortaleza de la Asturias medieval. Otro objetivo es consolidar y proteger las estructuras arqueológicas halladas hasta ahora como los restos de la muralla y los muros divisorios internos. La musealización del yacimiento arqueológico permitirá la realización de un recorrido didáctico desde el Peñón hasta el monasterio de la Merced en Raíces Viejo.