Luanco,

Illán GARCÍA

Foro Asturias (FAC) negocia con el PSOE e IU y también lo hace con el PP. La marca del partido de Álvarez-Cascos en Gozón puede lograr con sus dos ediles conseguidos en las urnas que la balanza se incline hacia la derecha o hacia la izquierda a la hora de formar gobierno. En un principio, Foro Asturias supeditaba un pacto con los populares a que el teniente de alcalde en funciones, Ramón Artime, presentara su dimisión como concejal. El propio Artime aseguró que si los miembros de Foro piensan que va a renunciar a su cargo «que esperen sentados que derechos igual se cansan». Añadió que el PP gozoniego fijará su postura respecto a Foro en base a un acuerdo regional. De hecho, esta mañana se celebrará una reunión en Oviedo con la junta directiva del PP del Principado para conocer las directrices que han de tomar las agrupaciones locales.

Mientras el acuerdo de ambos partidos depende de las agrupaciones regionales, Foro Asturias manifestó anteayer que no descarta apoyar al cabeza de lista del PSOE, Jorge Suárez, en la sesión de investidura del próximo sábado día 11. Eso sí, la presentación de la candidatura de Suárez depende directamente de la Federación Socialista Asturiana, que aún no se ha posicionado ante la posibilidad de que los socialistas puedan gobernar en coalición con IU gracias al apoyo de Foro Asturias en la sesión plenaria convocada para el sábado. Ante esta posibilidad, el teniente de alcalde en funciones considera que «Foro sabrá lo que tiene que hacer cuando pretende pactar con PSOE e IU». «Hay que dejar claro que el electorado eligió una opción y no fue al PSOE ni a IU», añadió el teniente de alcalde en funciones.

Por su parte, la coalición animó a los socialistas a presentar a Jorge Suárez como candidato en la sesión de investidura y aseguró que no dudará en facilitar un gobierno de izquierdas como establecieron las direcciones regionales de ambos partidos tras las elecciones.

El juego a dos bandas de Foro Asturias, que actúa como verdadera llave del gobierno de Gozón, mantiene en vilo a todos los demás partidos. Izquierda Unida anima a una triple alianza contra los populares dada la situación «especial» en la que se halla Gozón «donde el gobierno del PP ha promovido la degeneración democrática, un cambio en el gobierno es muy necesario contra los años de caciquismo de los populares».

IU advirtió además al PSOE de la necesidad de un cambio de gobierno. Los miembros de la coalición manifestaron además que el electorado de la izquierda del concejo «no entendería que se dejara pasar esta oportunidad de acabar con ocho años de caciquismo del PP en el concejo».

La suma de los votos del PP y Foro Asturias permitiría alcanzar la mayoría absoluta al unirse los siete concejales populares y los dos conseguidos por los casquistas. En el caso de que Foro se decida por apoyar a Jorge Suárez, del PSOE. en la investidura del sábado, tan sólo le haría falta un voto de los dos que posee para que el socialista fuera investido como regidor.