Saúl FERNÁNDEZ

A buena parte de los accionistas del grupo minero Xstrata no le gustan los sueldos de sus altos ejecutivos. La junta de accionistas se reunió el pasado 4 de mayo con un orden del día de 20 puntos. El tercero -el del informe de las remuneraciones de los directores- salió adelante con el apoyo únicamente del 68,27 por ciento de los escrutinios emitidos. Lo significativo es que los otros 19 fueron aprobados con una media superior al 95 por ciento de los votos. Esta oposición en Xstrata se ha hecho patente por segundo año consecutivo.

La ciudad de Londres (Reino Unido) acogió a comienzos del mes pasado la reunión anual de los accionistas del grupo minero. Según se trasluce de un informe publicado por la London Exchange (Bolsa de Londres) la dirección del grupo se dio de bruces al defender los supersueldos de ejecutivos como Mick Davis o el español Santiago Zaldumbide. El primero encabeza el grupo anglosuizo y el segundo es el responsable de la división de cinc del conglomerado de empresas. Xstrata es, en primera instancia, propietario de la empresa Asturiana de Zinc, que posee en San Juan de Nieva la destilería de este mineral más importante del mundo.

Según el diario londinense «The Times» la rebelión de parte de los accionistas se debe a que los ingresos de Mick Davis crecieron en un 41 por ciento en tan solo doce meses. La oposición se hizo patente también con las remuneraciones de Trevor Reid, el director de finanzas del grupo, y con las del propio Santiago Zaldumbide.

El presidente de Asturiana de Zinc, según ha publicado la Bolsa de Londres, ganó en 2010 casi 13 millones de euros, entre el sueldo y los ingresos obtenidos por la venta de acciones y opciones sobre acciones de Xstrata. El sueldo de Zaldumbide fue de 3,3 millones de libras esterlinas. El de Mick Davis, consejero delegado del conglomerado de empresas anglosuizo, es sensiblemente superior: 5,9 millones de libras. Los ingresos del presidente de Azsa se complementaron con algo más de 8 millones de libras, esto es, más de 9 millones de euros.