Salinas, I. MONTES

Un juzgado de Oviedo ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Violeta Varela Álvarez contra el profesor de la Universidad de Vigo J. G. M. por un supuesto plagio y para defender la propiedad intelectual. Varela, doctora en filosofía por la Universidad de Salamanca, es actualmente investigadora en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra (Portugal).

La demanda contra el docente asturiano que imparte clases en Galicia, incluye también los supuestos de «sustracción y transformación de obra inédita y por supuestos incumplimientos contractuales» en relación con tres libros escritos por Violeta Varela.

Las obras «El mito de Prometeo en Hesíodo, esquilo y Platón: tres imágenes de la Grecia antigua» (2006), «Contra la teoría literaria feminista» (2007) y «Destino y libertad en la tragedia griega» (2008), fueron publicadas, según consta en la demanda judicial, por editoriales de las que J. G. M. era director de publicaciones académicas.

Asimismo, en la demanda se relacionan los trabajos en que J. G. M. usa supuestamente «los mensajes publicados en el foro de Hispanismo por Violeta Varela y registrados en los registros de propiedad intelectual de Vigo y Oviedo», por la filósofa de Salinas.

El escrito presentado al juez incluye también la demanda por «el uso del trabajo registrado de Violeta Varela «La dialéctica en Don Quijote de la Mancha» del que supuestamente surgen varios trabajos de J. G. M.». También se adjuntan a la demanda «trabajos a través de correos electrónicos de la joven supuestamente utilizados por el demandado para redactar una conferencia y un libro».

Además de las tres monografías protagonistas del litigio, Violeta Varela, que antes de llegar a Coimbra fue también investigadora en la Universidad de Oxford (Inglaterra), ha publicado varios trabajos en revistas académicas sobre literatura, filosofía y teoría literaria.