Myriam MANCISIDOR

El bonito se baña en cava en la comarca avilesina. Medio centenar de establecimientos -siete menos que en 2010- ofrecerán desde el próximo lunes y hasta el domingo día 26 menús elaborados con túnido más una botella de Cordoníu. El precio del manjar será de cincuenta euros por cada dos personas. Esta iniciativa gastronómica se enmarca en las V Jornadas del bonito y el cava que promueve la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) en colaboración con distintas entidades.

Los primeros túnidos de la costera podrán así degustarse los próximos días en lasaña, ensalada o marmitaco, entre otras muchas elaboraciones, en establecimientos hosteleros y hoteleros de Avilés, Castrillón, Corvera, Soto del Barco, Muros de Nalón y Pravia. Además de restaurantes también participarán en las Jornadas locales de copas que ofrecerán tapas a base de túnido con cava. La presentación de esta cita gastronómica ya consolidada en la comarca avilesina se celebró ayer en la cafetería del Centro Niemeyer. Participaron el presidente de la Ucayc, Tomás Santos; la edil de Festejos, Ana Hevia; el delegado de la zona de Codorníu; Fernando Pérez, el director regional del grupo Codorníu y un representante de la distribuidora vinícola Asturvisa. Todos ellos destacaron el «excelente» maridaje del bonito del Cantábrico con el cava.

«Para Codorníu es un orgullo participar año tras año en estas jornadas. Nosotros elaboramos cava pero estamos muy cerca de las personas que lo consumen», sentenció Pérez, mientras Ana Hevia invitó a los avilesinos y también a los forasteros a participar en estas jornadas gastronómicas que este año cumplen su quinto aniversario. Tomás Santos, de la Ucayc, incitó también a dejarse seducir por esta comunión de sabores en alguno de los cincuenta establecimientos de la comarca que ofrecerán bonito del Cantábrico regado con cava.