Trasona,

Illán GARCÍA

El alcalde, José Luis Vega; el concejal de Festejos, Rafael Alonso, y el gerente de Cultura, Adolfo Camilo, presentaron ayer las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del día de San Juan en el concejo. Como cada año, desde hace diecinueve, el pantano de Trasona acoge la foguera más multitudinaria de la comarca avilesina. «Con este ya son diecinueve años, el año que viene habrá que organizar algo especial», aseguró Vega, momentos antes de enumerar las actuaciones que se darán cita en el embalse durante la noche del jueves 23.

La música comenzará a las diez de la noche de la mano de la banda de gaitas del concejo, que dirige Bras Rodrigo Álvarez. Media hora más tarde, actuarán la cantante de tonada Anabel Santiago y el músico folk langreano Héctor Braga. Tras ellos, el grupo «Nun tris» desarrollará una acción teatral titulada «La quema», que finalizará precisamente en el encendido de la pira. Tras la quema de la foguera, la fiesta se trasladará de nuevo al escenario donde «Dixebra» y «Fala non caduca», como ya avanzó este periódico hace semanas, pondrán el broche a una jornada festiva que sirve además para darle la bienvenida al verano.

En esta ocasión, el diseño de la hoguera que arderá en el entorno del embalse corrió a cargo de los alumnos del colegio de Cancienes y se centra en una estructura que simula una vara de hierba. «Este diseño viene a recordar la idea de aquella Corvera rural nunca perdida, pero en parte olvidada», remarcó el Alcalde, que recordó además que antes de la llegada de Ensidesa a la comarca avilesina, su concejo se centraba exclusivamente en la ganadería y en la agricultura. Vega aprovechó la ocasión para agradecer a Arcelor-Mittal que desde hace decenas de años permita el uso de sus instalaciones, en referencia al pantano, para celebrar las fiestas más multitudinarias del concejo de Corvera: la jira y la foguera de San Juan.

Por su parte, el cartel anunciador de la fiesta ha sido elaborado por el asturmejicano Omar Ramos, según explicó el gerente de Cultura, Adolfo Camilo Díaz, que portaba en sus manos una reproducción a escala de la estructura que arderá pasada la medianoche del día 23 titulada «San Xuan n'andecha», que muestra una serie de figuras humanas cogidas de la mano rodeando una vara de hierba.

Una vez encendida la hoguera arderán con ella decenas de deseos que, como cada año, los asistentes a la fiesta de prao más multitudinaria de la comarca arrojan a la pira corverana. Pero no todas las actividades del día 23 se desarrollarán durante la noche. Ya por la tarde, las asociaciones de vecinos decorarán los manantiales de sus respectivas parroquias para participar en el tradicional concurso de fuentes enrramaes, que organiza la concejalía de Cultura. «Con esto se pretende seguir apostando por las tradiciones asturianas como la vinculación existente entre el agua, el fuego y la festividad de San Juan», concluyó José Luis Vega, que avanzó además que el hórreo del embalse, que está siendo restaurado en las inmediaciones del pantano, permanecerá protegido con vallas durante la noche de San Juan.