El secretario de política municipal de IU de Asturias y alcalde de Illas, Alberto Tirador, advirtió ayer de que lo sucedido el lunes en el Pleno de Castrillón, puede tener consecuencias en otros concejos asturianos. La alianza de los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y Foro Asturias) obligó a Vallina a modificar su organigrama y quedarse sin cargos de confianza, y arrebató al gobierno un buen número de cargos de representación en otros organismos.

«Es la primera vez en la historia democrática del concejo que la oposición impone los cargos a un gobierno legítimamente elegido. PP, FAC y PSOE tendrán que explicar en qué beneficiarán a los vecinos porque sólo han buscado los cargos remunerados», aseguró Vallina. «Sólo FAC pidió estar en los consejos escolares y participarán en dos; en el resto solo hay representación de IU porque populares y socialistas no lo pidieron», recalcó.

El enfado de la coalición podrá tener otras consecuencias en concejos que aún no han aprobado su organigrama como San Martín del Rey Aurelio o Langreo. De hecho, fuentes de IU aseguraron que la FSA ya ha contactado con la dirección regional de la coalición. «El acuerdo de gobernabilidad de los ayuntamientos se ha vulnerado en Castrillón por decisión de los socialistas», recalcaron las mismas fuentes.

Para la Alcaldesa, Ángela Vallina, el desarrollo del pleno del pasado lunes demuestra «el matrimonio de PP y PSOE y que FAC no tiene criterio propio». Entre las pérdidas para IU se encuentra uno de los dos representantes en la mancomunidad de Turismo. «El PSOE de Avilés quiere la presidencia pero si vemos que no hay inversiones en Castrillón dejaremos de aportar dinero», aseguró.

No obstante, Vallina recalcó que el gobierno seguirá trabajando. «Vamos a plantear dos modificaciones presupuestarias para la programación del Valey y para la puesta en marcha de la mina de Arnao. La oposición si quiere que lo apruebe y si no cerramos el centro cultural», señaló molesta.

En la sesión plenaria del lunes, el gobierno local se quedó sin representación en algunos órganos supramunicipales, concretamente en la Sociedad de Gestión y promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) que PP, FAC y PSOE apoyaron al portavoz popular Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones en detrimento de Vallina. Otro ejemplo fue la representación municipal en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria que será el portavoz de FAC, Manuel Antonio López Tamargo. El cargo cuenta con unas dietas anuales de 6.000 euros.