Luanco,

Félix VALLINA

La Policía Municipal de Gozón no quiere que ocurra lo mismo que el verano pasado -que se cerró con cuarenta denuncias a propietarios de perros por entrar con los animales en las playas del concejo- y por eso lanza un aviso para navegantes: «Existe una ordenanza municipal que prohíbe entrar con perros en la playa durante la temporada estival y hay mucha gente que se la salta a la torera. Nosotros no queremos tocar el bolsillo de las personas, pero tienen que saber que no cumplir las normas acarrea una sanción económica y que en eso tenemos que ser inflexibles», señalaron fuentes del cuerpo. Las multas se mueven en un abanico que va desde los 90 hasta los 200 euros, en función de que la falta sea considerada, leve, grave o muy grave.

La ordenanza municipal de Gozón no es exclusiva. Por encima de esa norma se encuentra una de Costas, que prohíbe la entrada de perros en las playas de todo el territorio nacional desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre. Además, muchos de las personas multadas a lo largo del año 2010, según la policía, también incumplieron otra de las normativas: «Algunos, además de meterlos en las playas, también los dejan sueltos, y eso tampoco se puede hacer», explicaron las mismas fuentes.

La mayoría de las veces son los socorristas que trabajan en los arenales del concejo -que cuenta con un total de 10 playas vigiladas- los que avisan a la policía después de haber tratado de convencer sin éxito al propietario del perro para que lo saque de la arena, aunque en ocasiones también lo hacen los propios bañistas. «Nosotros no estamos de continuo en las playas, si vemos a alguien actuamos, pero en muchas ocasiones son los servicios de salvamento los que nos avisan», explicaron desde el cuerpo policial. En lo que va de temporada ya se han registrado varias denuncias en este sentido.

Para tratar de solucionar el problema sin tener que multar a los infractores, los responsables municipales del concejo tienen previsto volver a señalizar todas las playas la semana que viene, aunque «el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento», señalaron fuentes policiales.