Nubledo, Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), insistió ayer en que la Consejería de Medio Ambiente debería de poner remedio a los vertidos de fecales en el pantano de Trasona y en la ría de Avilés debido a problemas derivados de la obra del colector del río Alvares.

«El Principado es el responsable del proyecto, del desarrollo, la ejecución y la recepción del colector, así que no vale buscar excusas cuando lo que debería estar haciendo es solucionar este problema y garantizar que las estaciones de bombeo se pongan en funcionamiento de una vez», indicó el concejal de Urbanismo y portavoz de IU.

Los vertidos se producen porque, según Bueno, Hidrocantábrico ha de dar permiso para realizar una acometida a la sala de bombeo de Trasona. Según el Principado, ese trámite comenzó en 2008, es decir, un año antes de que se finalizase la obra del colector del río Alvares.

«El Ayuntamiento concedió licencia de obra a Hidrocantábrico para ejecutar la actuación en la estación de bombeo de Trasona en junio de 2009; en ese momento la empresa se puso en contacto con la consejería para comunicarle los problemas que existían», aseguró el concejal de Urbanismo, que añadió además: «Por tanto, el gobierno del Principado tendría que haber sido previsor y dar una solución técnica al problema que está contaminando tanto el pantano de Trasona como la ría avilesina».

El concejal de Urbanismo señaló además que en 2006 comenzaron las obras del colector del Alvares en el que se incluían las cuatro estaciones de bombeo (Nubledo, Moriana, Garajes y Trasona). «En ese momento, ya deberían de haber tenido en cuenta que cuando se acabasen las obras, debería ponerse en funcionamiento el colector», concluyó Bueno.