Pedro García (Vigañas, Grado,1955) regresa al Ayuntamiento de Avilés después de veinticinco años y lo hace como nuevo concejal de Promoción Económica, Empleo, Policía Loca, Ciudad Saludable y Consumo. García formó parte de la primera Corporación municipal y abandonó la segunda en 1986 tras aprobar una oposición de Correos. Después llegaron sus cargos en UGT, donde llegó a ser secretario de organización del sindicato.

-El empleo es el gran reto del mandato. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento?

-Es un área dependiente de recursos ajenos, de diferentes administraciones, de la responsabilidad de las empresas asentadas. Lo que hay que hacer son políticas para captar recursos, sobre todo teniendo en cuenta la premisa de que la creación de empleo se produciría en España a partir de tener un PIB del 2,5 por ciento. Hay que apelar a la responsabilidad social de las empresas, tratar de implicar y consensuar con los sindicatos y agentes sociales un nuevo acuerdo social, potenciar las empresas de inserción. Hay determinados colectivos que siempre tienen un acceso al empleo más complicado.

-Y ahí son importantes los planes de empleo. ¿Se volverán a convocar en Avilés?

-Son un elemento importante para la inserción laboral y debe ser una apuesta inequívoca de los ayuntamientos. En Avilés tenemos una dificultad para poder volver a ofertarlos y estamos a la espera de que se pueda resolver bien con un cambio legal bien con una matización de la cláusula del convenio que propicia que en caso de ganar una sentencia ese beneficiario se pueda reincorporar al Ayuntamiento. También se pueden buscar otras fórmulas jurídicas. Esto último dependerá a de la organización de los servicios. Estamos analizando fórmulas que utilizan en otros municipios. También se podría aprovechar que el convenio acaba en 2011 y abordar con los sindicatos esa cláusula.

-Este año también se tendrá que negociar un nuevo «plan Avanza»...

-Tenemos que empezar a repensar cómo enfocar ese plan para adaptarlo a la nueva situación socio-económica. Esto nos obliga a todos, agentes sociales y partidos políticos, a apostar por un modelo de diálogo, consenso y acuerdo. La estructura actual puede resultar válida aunque hay que incorporar innovaciones, como por ejemplo la reorientación y cualificación de muchos colectivos o pensar en nuevos empleos y formas de promoción económica. Eso sí, todo esto considerando qué va a pasar con las nuevas políticas activas de empleo que se pongan en marcha desde el gobierno estatal.

-Comisiones Obreras propuso, por ejemplo, que se reorientara parte del dinero que no se utilizó en el actual «plan Avanza» para potenciar las políticas sociales.

-Una de las circunstancias del «plan Avanza» y del Aceba es que del dinero previsto para la contratación indefinida sólo se utilizó un pequeño porcentaje; las empresas no contrataron ni con incentivos. Por eso es importante dar flexibilidad al acuerdo para poder reorientar los recursos que no se inviertan.

-¿Cómo se puede hacer más atractiva la ciudad para los inversores?

-Las últimas infraestructuras, como el Niemeyer, nos tienen que permitir poner en valor la ciudad para captar esas nuevas inversiones, sobre todo en una época en la que hay mucha competencia de otros territorios.

-¿Cómo va a ser el nuevo modelo de promoción económica?

-La idea que tenemos es vincular las empresas a la formación: potenciar la formación en alternancia entre la teoría y la práctica y para ello necesitamos la implicación de las empresas. También tenemos que profundizar en el apoyo a los emprendedores y adaptarlos a la nueva realidad. Otro objetivo es hacer una apuesta fuerte por las empresas de tipo tecnológico. Son sectores con futuro, que producen valor añadido a través de la investigación, el desarrollo, la formación y la cualificación de los trabajadores. Hay que tenerlas como un referente. No hay que apoyar a sectores con poco tirón y poco valor añadido.

-¿Qué papel desempeña La Curtidora?

-Está jugando un papel fundamental. Hasta ahora, para la demanda que había tenía unas oficinas correctas, pero ahora se quiere espacios más pequeños. Desde La Curtidora también se están repartiendo los préstamos participativos, que van a ser un elemento de atracción para la instalación en Avilés de nuevas empresarios.

-Medidas para emprendedores.

-Voy a tener reuniones para ver cómo mejorar y profundizar en los incentivos para los emprendedores. Una iniciativa ya fue los semilleros pero igual hay que ir a otros modelos de acompañamiento y asesoramiento. Hay que potenciar lo que hay y ver de qué manera mejorarlo.

-Este año se va a poner en marcha la Escuela de Emprendedoras, ¿temen por su futuro con los cambios de gobierno?

-Cuando hay un cambio en el gobierno hay riesgo en la continuidad de los proyectos pero espero que éste no sea el caso. Es un proyecto concebido por tres administraciones y sería una barbaridad entorpecerlo.

-En ese camino va a ser importante el apoyo de todos los grupos de la oposición...

-El diálogo hay que buscarlo del Ayuntamiento con los ciudadanos y con los sindicatos, el sector económica y también los grupos políticos porque necesitamos conseguir mayorías y hay que apelar a su responsabilidad. Los ciudadanos desean que haya acuerdos y no broncas; genera el descrédito en la política.