La Granda (Gozón),

S. FERNÁNDEZ

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera, participó ayer en el curso «Logros e incertidumbres de la Unión Europea» que se está desarrollando esta semana y que se despide mañana en el chalé de La Granda: «El pacto del euro se aprobó en el consejo europeo del mes de marzo y supone la continuación de las políticas de coordinación dentro del área de la unión monetaria».

Este pacto es el que vincula los salarios a la productividad, es decir, «que los trabajadores participen en los beneficios del crecimiento económico y también en los ajustes cuando toque». El pacto del euro busca coordinar la políticas nacionales para que, según Fernández Llera, «de alguna forma», se impulsen las políticas activas de empleo. «Apostando por los sectores estratégicos, por la educación, por la innovación y por las infraestructuras». La ponencia de Fernández Llera continuó con la invocación de «una disciplina fiscal que establezca objetivos anuales, medibles... de tal forma que, quien no cumpla, se pueda dar a conocer y, viceversa, el que supere este punto sea presentado como un ejemplo de buenas prácticas», apuntó.

Para Fernández Llera es fundamental la presentación «de unas cuentas estatales transparentes, que incluyan la deuda pública, toda clase de estadísticas», concluyó. El curso continúa hoy con el análisis de los aspectos sociales de la UE.