Myriam MANCISIDOR

Buena parte de los profesionales médicos del San Agustín consultados por este diario tienen puestas grandes expectativas en el flamante consejo de Salud, José María Navia-Osorio, que fue médico adjunto del servicio de Medicina Interna del hospital y delegado del sindicato médico Simpa. «Es una persona valiosa y muy preparada, pero su gestión dependerá del equipo del que se rodee», aseguraron los facultativos que antaño compartieron consulta con el nuevo gestor sanitario de Foro Asturias (FAC). Sobre el futuro del gerente del San Agustín, Alfonso Flórez, el personal del San Agustín coincide en que en el centro se vive estos días un clima de «silencio extraño». El cargo de Flórez es político.

Flórez entró en el Hospital en diciembre de 2003 cuando estaba de consejero de Salud el socialista Rafael Sariego y siguió en el cargo con José Ramón Quirós, también del PSOE. El pasado jueves, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, sentenció: «Ahora estoy a disposición del consejero y del Servicio de Salud del Principado, como lo he estado siempre». En algunos foros sanitarios, sin embargo, se asegura que los días de Flórez al frente del San Agustín están contados. «Se irá de vacaciones y en septiembre no volverá como gerente», dijeron. Otras voces añadien que el director del Hospital ha enviado en los últimos días cartas de despedida. Flórez lo niega. «De momento nadie se ha puesto en contacto conmigo», subrayó. En el San Agustín esperan que, de sustituirse al gerente, se opte por una persona vinculada al mundo sanitario. Aún así son muchas las voces que lo defienden. «Como administrativo lo ha hecho muy bien. El San Agustín es uno de los mejores hospitales de España. En el terreno de las relaciones con los trabajadores tal vez haya dejado más que desear», opinan en medios sanitarios.

Entre tanto, en el San Agustín están en cola proyectos que deberá aprobar el nuevo gobierno regional que lidera Álvarez-Cascos como, por ejemplo, la autorización para practicar cirugía oncoplástica e incluso la colocación de prótesis a mujeres con cáncer de mama. El centro avilesino ha sido en los últimos años pionero en el uso de distintas disciplinas técnicas y también burocráticas como la implantación del programa informático Selene. El San Agustín cuenta con una plantilla de 1.350 personas y presta atención a más de 156.000 personas de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Pravia, Cudillero, Soto, Muros de Nalón e Illas.