Avilés sólo ha dado este año una licencia para hacer pisos, frente a las 14 concedidas en 2010

El frenazo de la obra nueva contrasta con un importante aumento del interés por acometer reformas en viviendas

 08:21  
Obras de construcción de un bloque de edificios en la calle González Abarca.
Obras de construcción de un bloque de edificios en la calle González Abarca. ricardo solís

Teresa CEMBRANOS

La crisis del ladrillo no presenta síntomas de remitir en el concejo de Avilés, o al menos eso es lo que revelan los indicadores del sector. Si el año pasado el inicio de las obras en el área residencial de La Magdalena, una actuación que incluye viviendas de protección, propició un aumento considerable en el número de licencias concedidas para nueva construcción, en 2011 la recesión ha provocado un frenazo en seco. No hay interés por construir vivienda nueva, pero a cambio se multiplican las peticiones para acometer obras de reforma en las casas.


Según los datos que maneja el área de Disciplina Urbanística, que dirige Luis Ramón Fernández Huerga, hasta el pasado 15 de julio solo se concedió una licencia para construir un edificio -en la calle de González Abarca, con 29 pisos y 47 garajes- mientras que en el primer semestre de 2010 se dieron catorce permisos para edificar un total de 556 viviendas, de las que sólo el 27 por ciento estaban calificadas como libres. La caída es del 92 por ciento. El Ayuntamiento retorna así la mala senda de 2009, cuando en todo ese año apenas se dieron cinco licencias de nueva construcción. El departamento urbanístico municipal también dio permiso en el primer semestre de este año para hacer seis viviendas unifamiliares frente a las once del mismo periodo del pasado año.


La otra cara de la moneda son las autorizaciones para acometer reformas. Así, hasta mediados de julio se otorgaron 372 autorizaciones para hacer obras en fachadas, en el interior de las viviendas, etcétera, lo que supone un 88 por ciento del total aprobadas en 2010 (422).


«Ya preveíamos esta caída de las licencias para nueva construcción, y más después de haber dado tantas en 2010 para el área de La Magdalena, donde se están construyendo viviendas de protección, que son las que tienen ahora mejor salida comercial. Todo responde a la situación de crisis; es evidente», comenta Fernández Huerga. No obstante, el gobierno local no descarta que a lo largo de los próximos meses se pueda conceder algún permiso más para levantar pisos en la zona de La Magdalena.


«Aún quedan parcelas libres por lo que puede haber un repunte de vivienda nueva», añade el concejal socialista. En La Magdalena ya hay autorización para edificar 400 pisos, de los 949 previstos en total, tanto por parte de promotoras privadas (como Campelo, Principado, Toynorte y Vial Avilés) como públicas, (la Consejería de Bienestar Social y la cooperativa Vitra, de Comisiones Obreras). Lo que parece que no va a remontar es la construcción de pisos considerados libres, que ya el año pasado sufrió una caída importante ya que, según los promotores, apenas se venden. Respecto al incremento de los permisos para obras en los pisos, los responsables municipales llegan a la conclusión de que los vecinos, ahora, prefieren reformar sus actuales viviendas antes que adquirir una nueva. «Conforme van bajando unas, van aumentando otras», argumenta el concejal socialista avilesino.


Que el Ayuntamiento de Avilés ya pronosticaba esa caída de los permisos urbanísticos en la ciudad se constata en la estimación de ingresos para este año con cargo al impuesto de construcciones y la concesión de licencias, que cayó un 20 por ciento con respecto a 2010. La previsión es que, a final de año, se ingresen unos 2,6 millones de euros en esos conceptos frente a los 3,36 millones del pasado año. Desde el año 2008, lo obtenido por ICIO y licencias disminuyó un 55 por ciento, según detalló Ana Concejo, responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, cuando presentó el presupuesto para 2011.


El departamento de Disciplina Urbanística concedió, además, hasta el pasado 15 de julio un total de 256 autorizaciones para la realización de obras menores «de procedimiento abreviado», lo que supone un 68 por ciento de las que se otorgaron en todo el pasado año (374). También se concedieron 153 licencias para apertura de comercios, cambios de titularidad u obras de remodelación por cambios de titularidad, según Fernández Huerga. Esa cifra ya incrementa de manera notable a la que se obtuvo hasta el 31 de diciembre de 2010: 132 permisos por expedientes de actividad.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine