Alba D. COSGAYA

El dinero para mantener las grandes redes sociales, que no exigen pago para registrarse, sale de la gestión de la publicidad. Así se lo advirtió ayer el ingeniero informático Nicanor García «Cuando uno de vosotros entra en su cuenta de Facebook no aparecen los mismo anuncios que cuando entro yo», explicó García a sus alumnos del curso de verano sobre gestión de herramientas tecnológicas que se celera en el centro universario de Avilés. «Las grandes empresas aprovechan todos los datos que las redes sociales tienen de nosotros para establecer en ellas publicidad que se dirija a un grupo determinado», afirmó García.

Nicanor García, ingeniero informático especializado en la sociedad del conocimiento, fue le encargado de concienciar a los asistentes de la importancia que tienen saber manejar todas oportunidades que ofrece estar conectado a través de la redes sociales. Ante la cuestión de por qué algunas empresas prohiben a sus empleados conectarse, García se mostró tajante: «El problema no lo genera la herramineta en sí, sino su mal uso». Lo que se escribe en internet deja huella. Los universitarios son los mayores expertos en redes sociales, pero no son conscientes de toda la información que revelan en ellas.

Las redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, esto es, que todas las personas están relacionadas a través de seis grados de separación. Así, el profesor demostró a los alumnos cómo esa ley se cumple entre Chiquito de la Calzada y Chuck Norris, demostrado a través de la base de datos de actores de «Yahoo».

El desarrollo de las redes sociales está intrínsecamente ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías. «Es imposible predecir su futuro», planteó García a la clase. Para ilustrar su afirmación puso como ejemplo a «Facebook», la red social más extendida. Según todos las estadísticas el imperio de la red de Mark Zuckerberg está llegando a su fin, ya la nueva apuesta de «Google», «Google+» está robándole terreno a pasos agigantados. «"Facebook" suspendió hace días la opción de exportar la lista de contactos», explicó Martínez. « Y ahora mismo, "Google+" está restringiendo las invitaciones, e incluso ha borrado perfiles. Está creando la necesidad».

De todos los consejos que Nicanor García dio a los alumnos del curso de ayer, el más importante es usar las redes sociales con sentido común. Y que se recuerde que lo que está en internet, ahí se queda.