Nubledo, Illán GARCÍA

La junta de gobierno local aprobó esta semana el proyecto de ejecución del saneamiento de Grandellana, en Molleda. Con esta actuación quedará casi rematada la red de saneamiento de la parroquia. Tan sólo faltaría el enganche a los colectores de unas pocas fincas. Sin embargo, en las parroquias de Villa y Solís, aún hay tarea pendiente. En Villa está en funcionamiento el cincuenta por ciento de la red mientras que en Solís se ha adjudicado la obra del colector principal y queda pendiente su enganche a la red de saneamiento local. El equipo de gobierno formado por PSOE e IU no quiere fijar fechas para ejecutar estos trabajos, aunque sí ha puesto de manifiesto que la ampliación de la red de saneamiento es una de las prioridades del presente mandato.

La obra más inmediata será la de Grandellana. Se prevé que las obras comiencen a mediados de septiembre y el gobierno local estima que tengan una duración de tres meses con una inversión de 155.000 euros. Las actuaciones consistirán en la construcción de infraestructuras necesarias para la recogida de las aguas residuales de uso domiciliario y su conexión con los saneamientos existentes. La intención del gobierno es convocar una reunión con los vecinos para mostrarles de primera mano el proyecto con vistas a que planteen sugerencias, caso de haberlas. Este procedimiento se seguirá en el momento que se aprueben las reformas de la red tanto en Villa como en Solís.

En concreto, la renovación de la red de saneamiento de Grandellana servirá para enganchar a la red diecisiete domicilios. Así mismo se rehabilitará el firme de los diferentes caminos por los que se han proyectado los colectores y se repondrán los cruces y servicios afectados por el proyecto. Esta nueva red de saneamiento se conectará a la ya existente en El Sabledal, que ha sido ejecutada recientemente. Además, se evitará en todo momento la incorporación de aguas pluviales a la red de saneamiento.