Concejal de Hacienda del Ayuntamiento gozoniego

Luanco, Illán GARCÍA

Ramón Artime (Verdicio, 1952) afronta este año su cuarto mandato como concejal del PP. Comenzó su andadura política hace 29 años, aunque no fue hasta 1987 cuando se sentó por primera vez en un salón de Plenos. Por aquel entonces, Artime estaba en la oposición con el PP. Doce años más tarde, volvía a sentarse en el salón de Plenos pero en esta ocasión como concejal de Hacienda, cargo que mantiene desde 2003. Hace unos días anunció que el Ayuntamiento de Gozón soporta una deuda de seis millones de euros, la mayoría a largo plazo, según destacó en su momento.

-¿Se esperaba usted que Gozón tuviera esa deuda?

-Sí, ya la conocía.

-¿Y por qué no dio a conocer antes el estado de las cuentas?

-No era el momento. Hay que marcar los tiempos y creemos que este es el momento oportuno para mostrarlas. Y que conste que no es por interés político, sino por el interés general del concejo. Es más, seis millones no es mucho, cuatro ya están aplazados y los otros dos son asumibles, más aún teniendo en cuenta casos como el de Mieres, Salas o Córdoba, que deben mucho más que el Ayuntamiento de Gozón. En próximas fechas, en concejos cercanos al nuestro y gestionados por el PSOE e IU, veremos que, pese a contar con ingresos fijos del Impuesto de Actividades Económicas -es decir, industriales- saldrá un remanente de tesorería negativo.

-Ha presentado un plan de ajuste. ¿Qué espera de él?

-Ha de ser efectivos sí o sí. Tenemos que ahorrar un millón de euros e intentar así aprobar el presupuesto de 2012.

-Sin embargo, el concejo lleva dos años sin presupuestos pese a que su grupo contaba con mayoría absoluta...

-Ya se sabe por qué.

-Mejor lo explica usted.

-Hay proyectos como el de La Arena que no se llegaron a ejecutar por culpa de IU. El juez dijo claramente que la coalición actuó de manera incomprensible al frenar el plan. IU no se centró en el interés general y su actuación afectó a las familias que reclamaban una vivienda en La Arena. Algo similar ocurre con el plan de Verdicio. El incumplimiento de un compromiso adquirido por el Principado de desarrollar ese proyecto y varios regates en corto motivaron que el proyecto esté sin realizarse. Ese plan sería la salvación económica del concejo, reportaría seis millones de euros y dinamizaría el turismo del concejo. También ha de contabilizarse la ausencia de licencias de construcción en todo este tiempo.

-Los recortes implican dejar de pagar 400.000 euros anuales a la Mancomunidad del Cabo Peñas...

-Aportamos demasiado para lo que el ente supramunicipal nos ofrece. Tenemos que apretarnos todos el cinturón e intentar reducir al mínimo ese coste.

-Una parte importante de la deuda se debe a las empresas adjudicatarias de servicios públicos. ¿Por qué se les debe dinero?

-El Ayuntamiento paga a una empresa por recoger la basuras y la limpieza viaria. Por otro lado, hace pocos meses ampliamos la concesión del servicio de aguas y la empresa aportó dos millones de euros en inversiones que ahora tenemos que devolver.

-También se ha quejado de que el Principado y el Estado se han olvidado de Gozón.

-No recibimos un trato justo en los últimos años y todo se agravó con las riadas de junio de 2010. Vino hasta la ministra de Medio Ambiente de entonces a hacerse la foto y prometieron y prometieron pero, luego, ni un céntimo.

-Gozón contará con tan sólo un concejal con dedicación exclusiva: el Alcalde.

-Quién primero liberó a dos concejales fueron el PSOE e IU hace unos años. Del Ayuntamiento de entonces al de ahora hay mucha diferencia: hay más trabajo y tendremos sólo un edil con dedicación exclusiva. ¿En qué empresa el director general gana menos que el encargado?, pues eso en el Ayuntamiento de Gozón sí pasa. La oposición propone que el Alcalde cobre 42.000 euros cuando la media del salario de los funcionarios es de 37.000.