Viodo,

Illán GARCÍA

Los vecinos de Viodo quieren que su parroquia sea considerada «Pueblo ejemplar 2011» por la Fundación Príncipe de Asturias. Esta será la quinta vez consecutiva que el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de la parroquia presenten su principal credencial: ser el segundo destino más visitado de Asturias ya que entre sus lindes se halla el cabo Peñas. Es la única localidad de la comarca avilesina que se presenta, en esta ocasión, al premio.

La parroquia de Viodo cuenta con unos doscientos vecinos, la mayoría personas mayores y ven con ilusión que la zona de Peñas sea en 2011 «el lugar más prestigioso de Asturias». Para alcanzar la distinción, los vecinos son conscientes de que han tenido que realizar actividades por el bien de la comunidad, como es el caso de las clases de informática que la asociación de vecinos de El Ferrero organizó en su sede social, según explicó su presidenta Flor Polo.

«La renovación de la red de aguas comenzará en el mes de septiembre y ya se han reparado las cunetas de la parroquia para que esté en mejores condiciones», añadió la dirigente vecinal de El Ferrero, que desea impulsar cuanto antes un plan para dotar de más actividades a la parroquia con el fin de conseguir el codiciado galardón que el año pasado se fue a parar a Lastres, en el concejo de Colunga.

Al margen de la buena sintonía entre los vecinos, la parroquia de Viodo está enmarcada dentro de un paisaje protegido y una zona de avistamiento de aves por lo que, según la entidad vecinal, son motivos suficientes para que la Fundación Príncipe de Asturias tenga en cuenta la candidatura que presentará en breves fechas el Ayuntamiento de Gozón.

En total son 28 las candidaturas que aspiran en esta edición al premio «Pueblo ejemplar», la vigésimo primera de su historia. El galardón está dotado con 25.000 euros, pero además consigue para su ganador una gran repercusión mediática. La ceremonia se realiza al día siguiente de la entrega de premios «Príncipe» en el teatro Campoamor, con presencia de los Príncipes de Asturias. El reconocimiento está destinado a las localidades o grupos humanos que destaquen en la defensa y conservación del entorno natural o ecológico, del patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales y manifestaciones de solidaridad. Pueden presentarse candidaturas de instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas y también ciudadanos a título particular.