La sierra del Gorfolí, Faidiello o Bufarán, según diferentes fuentes, es la montaña por excelencia de la comarca avilesina, no sólo por ser su techo (619 metros) sino por ser la que mejores vistas atesora: toda la costa desde Cuideiru hasta Xixón, la rasa costera, con Avilés y Cabu Peñes, la planicie de Llanera y valles próximos, y toda la Cordillera desde El Cornón en Somiedo hasta los Picos de Europa. Por tanto, su mayor tesoro son sus panorámicas.

Aunque no pocos montañeros y ciclistas recorren la sierra, ésta no posee infraestructuras para el visitante, salvo la conocida área recreativa de La Degollada y, recientemente, las rutas bélicas históricas delimitadas por la asociación ARAMA. Cada vez más pistas recorren la sierra, pero no existen indicadores en ellas. Por lo tanto, es necesario un leve acondicionamiento del entorno para un mejor disfrute por parte de los visitantes. Un ejemplo donde mirarse puede ser el monte Deva en Xixón.

Y es que esta zona tiene un enorme potencial como zona de esparcimiento alternativa al turismo de sol y playa. Así, hace más de quince años que el Colectivo Ecologista de Avilés propuso a las administraciones competentes la creación de un parque periurbano en la sierra, pero sin resultados positivos.

Además de las vistas, la zona posee algunos valores naturales, como los bosquetes de madroños entre la vegetación, y una pareja de aguilucho pálido entre la fauna (es una especie rara en el centro de Asturies). También es fácil observar otros animales como ardillas, corzos y jabalíes, así como rapaces y aves migratorias. Desde un punto de vista geológico, encontramos turberas.

Pero una mejora de los usos también conlleva una necesaria normativa en su regulación, ya que quads y motos campan a sus anchas, degradando las pistas. Especial atención merecen los fuegos, pues casi todos los años se incendia la sierra, tanto por descuidos de los visitantes, como por pirómanos y por ciertos ganaderos locales. Hay que recordar que los incendios son el principal problema ambiental de Asturies.

Estamos convencidos de que un buen plan para reforestar y mejorar la atención a los visitantes, haría de esta sierra una de las joyas de la comarca avilesina.