Myriam MANCISIDOR

Avilés lleva ya dieciséis años dedicando parte de su programación cultural al cómic. De ahí que para muchos autores ésta sea la capital internacional del tebeo. Este año el cartel incluye actividades del 12 al 17 de septiembre aunque los amantes de este género ya pueden ir abriendo boca: Javier Olivares inauguró ayer en el centro comercial El Atrio la primera de las cinco exposiciones enmarcadas en el salón de la historieta. Este dibujante de cómic y artista gráfico expone en colaboración con el guionista Santiago García material sobre su libro «El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde». Así, en la muestra bautizada «Haciendo Jekyll», se pueden ver bocetos de producción, lápices, páginas a tinta y algunas pinturas hechas por el autor especialmente para la ocasión, según figura en su blog personal. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 18.

Además de Javier Olivares, esta tarde se inaugurará en la sala de exposiciones de la Casa municipal de Cultural una muestra que recorre el trabajo del artista Sergio Bleda, que conmemora en Avilés sus veinte años como dibujante. Bleda es responsable de obras fundamentales del cómic nacional de las últimas décadas como «El baile del vampiro», «Bloody Winter» o «La conjura de cada miércoles». Coincidiendo con su exposición, la editorial Dibbuks prevé presentar en Avilés un libro de ilustraciones centrado en el trabajo de Sergio Bleda aprovechando su paso por Avilés. La muestra de Bleda está formada en su totalidad por originales cedidos por el autor.

Durante los próximos días se inaugurarán además exposiciones con trabajos del dibujante Rafa Sandoval, el serbio R. M. Guera y Joan Boix. A la par, la lista de autores que durante los próximos días protagonizarán la actividad comiquera en Avilés -la Casa de Cultura y la carpa de Álvarez Acebal acogerán la mayoría de los actos- la forman los norteamericanos Jason Aaron, Tony Harris, Brandon Peterson, Steve Englehart, el brasileño Rafael Albuquerque, el británico John McCrea, los franceses Emile Bravo, Nancy Peña y Aude Picault, el serbio R. M. Guerra y los nacionales Sergio Bleda, Ángel Unzueta, Albert Monteys, Joan Boix, Rafa Sandoval, Bartolomé Seguí, Javi Olivares y Noiry.

El último día de las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés» se regalará a los asistentes una lámina exclusiva realizada por el historietista Enrique Vegas.