A. P. G.

El Principado hizo ayer públicas 42 facturas de la Fundación Niemeyer con pagos que ascienden a 261.366 euros que para el Gobierno no están debidamente justificadas o no se han especificado. Tiques de copas, tabaco y viajes en taxi, pagos genéricos bajo el concepto de «colaboraciones» o «servicios prestados», sin aportar detalles y recibos, vinculados al rodaje de la película «Vicky, Cristina, Barcelona», de Woody Allen, son las pruebas que esgrime el Gobierno regional para justificar las «graves irregularidades económicas en la gestión» del complejo de la ría que dice haber detectado. Los gestores del centro no quisieron responder al que consideran un nuevo ataque a la Fundación, si bien insisten en que cada pago «es legal» y «se puede justificar cada euro». Pero en el foro adecuado.

A continuación se detalla el contenido de las facturas que remitió ayer el Principado a los medios de comunicación, tras mostrarlas en la Junta General del Principado horas antes el viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina.

l De copas: Buena parte de los documentos remitidos están relacionados con pagos de dietas, copas, tabaco o viajes en taxi. Los tiques suman 339,53 euros. Entre estas facturas se encuentra el pago de 32,67 euros en la cafetería de un hotel de Tánger. El gasto podría estar justificado en un encuentro en Marruecos con Fátima Bernissi, que en junio de 2008 estuvo en Avilés invitada por el Centro Niemeyer. Entre las cuentas se encuentra también el pago de una entrada al Museo Guggenheim de Nueva York por valor de 11,87 euros. También se incluye un tique por el consumo de diez «gin-tonics» en un bar y datado en 2007.

l Woody Allen: Entre la documentación aportada por el Principado se encuentran varias facturas por valor de 75.666 euros vinculadas con el rodaje de «Vicky, Cristina, Barcelona», la película que el neoyorquino Woody Allen rodó en Asturias y en la Ciudad Condal. Una de ellas, que asciende a 11.936 euros, es un pago por «21 días de trabajo de búsqueda de localizaciones en mayo, julio y agosto de 2007». El resto de la suma está dividida en dos pagos correspondientes al año 2008, pero sin especificar. Hasta el momento no había trascendido pago alguno relacionado con el inicialmente denominado proyecto «WASP» (Woody Allen Spanish Project). En los créditos de la película sí constan como Production Managers en Asturias el propio Natalio Grueso y una persona de su entorno.

l Colaboraciones: Bajo el epígrafe «Colaboraciones prestadas para la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer» hay varias facturas que suman 28.530 euros y que para el Principado suponen un ejemplo de pagos indebidamente justificados.

l Servicios prestados: Varias facturas que suman 85.620 euros correspondientes a varios meses de 2007 y 2008 vienen recogidas bajo el epígrafe «Servicios prestados». Según ha podido saber este periódico, en este apartado están recogidos gastos en asesoría, contratos temporales (de menos de diez días), consultoría en empresas de organización de eventos y congresos, entre otros pagos.

l Dietas y taxis en Estados Unidos: Entre los documentos que esgrimió De la Vallina en la Junta y que después remitió el Principado a los medios de comunicación se encuentran varias facturas de pagos en cafeterías y traslados en taxi por valor de 850,94 euros. Entre los tiques que aporta el Principado se encuentra un pago de 126 dólares (unos 92 euros) en un restaurante de Nueva York por dos hamburguesas, pasta con champiñones, un zumo de tomate y dos copas.

l Servicios aéreos: Entre los documentos hay una factura por servicios aéreos que asciende a 500 euros. En ese documento no consta el desglose de los trayectos en avión abonados.

l Actividades relacionadas con el complejo cultural: El Gobierno regional también ha hecho públicas varias facturas vinculadas a la programación del complejo cultural de la ría, que comenzó su andadura antes de que el conjunto arquitectónico comenzase a construirse. Varias facturas de 2008 suman 56.778 euros destinados a la celebración en Avilés de la cumbre del C-8, en diciembre de 2007. Entonces representantes del Barbican Center de Londres, Lincoln Center de Nueva York, el Centro Pompidou de París, la Ópera de Sidney, el Centro Cultural de Hong Kong, el Foro Internacional de Tokio, la Biblioteca de Alejandría, la Laboral y el propio Centro Niemeyer debatieron sobre cultura en el teatro Palacio Valdés.

También se aportan pagos al Old Vic, el teatro londinense que dirige el actor Kevin Spacey. Suman 39.258 euros y están fechados en enero y febrero de 2008. Precisamente por esas fechas estuvo en Avilés el protagonista de «American Beauty», que ha visitado la ciudad en varias ocasiones.

l Exposición «100x100 Niemeyer». Ésta fue la primera actividad que realizó la Fundación del Centro Niemeyer cuando el complejo cultural de la ría avilesina aún no estaba en obras. Consistió en la exposición de 50 marcos con fotografías de obras del arquitecto brasileño repartidos por todo el paseo de la ría avilesina. La Fundación que dirige Natalio Grueso trasladó al Principado un justificante por valor de 48.650 euros, sin que detallase más conceptos.

l Actos de promoción internacional entre enero y junio de 2008. La Consejería de Hacienda exhibió ayer una factura del Centro Niemeyer en la que únicamente consta un concepto: «Actos de promoción internacional» durante el primer semestre de 2008. La cuantía es de 40.650 euros.

El Principado considera que los justificantes exhibidos no pueden admitirse para justificar las ayudas recibidas por el Centro Niemeyer de procedencia autonómica. En concreto, la falta de detalle sobre los gastos y que no haya acreditado a qué actividades se refieren en muchos casos son motivos de rechazo para los interventores del Principado.

El informe provisional de la Intervención autonómica señala que no han sido justificados gastos por valor de 266.899 euros, por lo que el Principado podría reclamar a la Fundación del Centro Niemeyer que los devolviese.