Luanco,

Illán GARCÍA

El portavoz del PP y edil de Hacienda, Ramón Artime, aseguró ayer que la Mancomunidad del cabo Peñas requiere de un estudio de viabilidad económica. «Eso es lo que más prisa corre», indicó el portavoz popular después de que se hiciera público que el Ayuntamiento de Gozón debe 273.866 euros al ente supramunicipal que comparte con el vecino concejo de Carreño.

Cada administración local tiene que pagar anualmente a la Mancomunidad del cabo Peñas unos 400.000 euros. Los impagos del Consistorio gozoniego pueden llegar a derivar en que los trabajadores del ente tengan serias dificultades para cobrar sus nóminas el próximo mes si Gozón no abona su parte, según indicaron fuentes del concejo vecino.

«Hace años que el gasto que han de hacer los Ayuntamientos no se pueden soportar, por lo que habrá que aunar esfuerzos y que conste que nosotros no estamos en contra y así lo intentó el concejal delegado que teníamos -Florentino Cuétara, edil del PP de Gozón-», indicó ayer el teniente de alcalde gozoniego. Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento debe a la Mancomunidad. En 2007, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, anunció que su concejo había tenido que adelantar dinero para pagar el IRPF del personal. Entonces la deuda de Gozón era de 127.400 euros, ahora más del doble.

Los impagos actuales, cifrados en 273.866 euros, se corresponden con las aportaciones regulares para gastos generales desde enero hasta agosto de 2011. Además, todavía adeuda aportaciones correspondientes a los ejercicios de 2009 y de 2010, en lo concerniente a la oficina de Turismo y a la limpieza de las instalaciones de Peroño.