D. BLANCO / F. VALLINA

El debate sigue abierto en torno al Niemeyer y gana temperatura a medida que pasan los días. La polémica generada alrededor del centro cultural no pasa desapercibida entre los nombres más representativos del mundo de la cultura en Asturias. Algunos se han prestado a plasmar su opinión en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.

>

Director de escena

«Siempre estamos con lo mismo. Primero fue el conflicto en La Laboral, ahora el Niemeyer... En Asturias siempre estamos igual. El complejo cultural de Avilés acaba de ser inaugurado y ya se le están pidiendo cuentas como si llevase funcionando muchos años. Hay que darle tiempo. En cuanto a programación, la verdad es que todavía se ha hacho bastante poco, pero el Niemeyer tiene que tener un recorrido largo, es tan importante para Asturias como otros espacios culturales que están repartidos por la región, que nunca sobran. La polémica que se ha formado me aburre mucho, no entiendo como el consejero no fue ayer (por el miércoles) a la obra de teatro (por la representación de «Ricardo III»). Las partes están condenadas a entenderse y no les queda otro remedio.

>

Gaitero

«Creo que el Niemeyer es una oportunidad única para promocionar Avilés y Asturias. También pienso que la programación tiene que cuidarse y que no sólo hay que dar cabida a las grandes figuras internacionales, también hay que cuidar a los representantes de la cultura asturiana en todas sus facetas, que es lo que echo de menos desde que el Niemeyer comenzó a funcionar. Las declaraciones del consejero son un poco fuertes, con todos los fallos que se puedan tener hay que ser un poco cauto a la hora de tirar por tierra todo lo que se está haciendo. Lo que hay que intentar es sumar y tirar todos para adelante, no restar y poner trabas».

>

Actor y guionista

«Sería una pena que por culpa de un enfrentamiento político se perdiera una buena plataforma de proyección para Avilés y para Asturias, un proyecto que permite espectáculos como el de ayer (por la obra del miércoles), que yo calificaría de teatro con mayúsculas. Si ha habido irregularidades que se depuren responsabilidades, pero que lo paguen las personas y no la institución, que tiene un gran futuro al margen de la política. La programación, como todo, es mejorable y varía en función de cada punto de vista, pero se están poniendo los cimientos y no conviene derribarlos. Eso sí, también hay que acordarse de los asturianos, hay mucha calidad en todos los campos de la cultura y hay que promocionarla».

>

Pintor

«Las declaraciones de Marcos Vallaure están fuera de lugar porque dice no conocer la programación, lo que es intolerable para un consejero. No me gusta el tono destructivo de de su crítica y creo que más que por las discrepancias con las actividades, el ataque se debe a una batalla política por ver quien manda en el Niemeyer. Estoy de acuerdo con que sea el Principado quien tenga la presidencia del patronato, pero no apruebo su tono de descalificación contra todo lo que hay en el centro. Personalmente hay cosas que me han gustado y otras que no, aunque por eso no voy a hacer una crítica pública contra todo».

>

Promotor teatral

«Estoy con el Niemeyer igual que lo están los artistas que acudieron el miércoles a la presentación de "Ricardo III ", como Verónica Forqué y Lluis Homar. El consejero es un aldeano impresentable que sigue pensando en el pasado, pero Avilés demostró ayer que mira al futuro. Por el contrario creo que el borrón del Niemeyer son las cuentas, que deben aclararse al milímetro, porque se trata de dinero público. Además pienso que Natalio Grueso cayó en su propia trampa prometiendo una excelencia en todas las actividades que no es tal».

>

Director de la banda de gaitas de Corvera

«No estoy a favor de lo que hay ahora en el Niemeyer porque creo que más que cultura es farándula y que hay muchas actividades de cara a la galería. Además se está dando la espalda a los artistas asturianos. En estos tiempos de crisis hace falta más imaginación y menos dinero porque los grandes rostros que han venido a Avilés, como Brad Pitt o Kevin Spacey, lo han hecho por el dinero que les han pagado. Además pongo en duda que el Niemeyer haya creado puestos de trabajo y en definitiva no veo beneficio para la región por ningún lado. De momento solo ha servido para librar batallas políticas y localismos como la lucha entre Oviedo y Avilés. Por último creo que falta una hoja de ruta porque realmente ¿qué hay en el Niemeyer? Iba a ser un museo de los premios Príncipe de Asturias y ahora no se sabe ni lo que es».

>

Promotor musical

Sería una pena que este proyecto acabase mal. A diferencia de La Laboral, que es una hucha sin fondos con un carácter «elitista marginal» con grupos que cobran un dineral y gustan a unos pocos, en el Niemeyer hay un programa más equilibrado entre calidad y espectáculo y sería triste que se fuera al garete por disputas políticas. También es cierto que se cuenta poco con los generadores de cultura asturianos y que este macro proyecto ha llegado de repente, antes de establecer una base con salas para tocar o pequeños teatros. De todos modos hay que dar confianza a sus gestores porque están haciendo las cosas bien y no se les puede demonizar».