Amaya P. GIÓN

El secretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, «no puede emprender acciones judiciales contra el Gobierno de Asturias ni proponer medidas legislativas al margen del seno de la entidad», según Foro. El portavoz de Cultura del grupo parlamentario del partido en el Gobierno respondía así a Rebollo, quien el jueves anunció que emprenderá acciones legales contra el Principado por rechazar las modificaciones aprobadas por el patronato al no encontrar vía de diálogo alguna con el Gobierno regional.

«Es cuanto menos discutible la legitimación del secretario de una fundación, quien carece de la misma para emprender acciones judiciales y proponer medidas de reforma legislativa al margen de los órganos de gobierno de la entidad», opina Sancho Michell en un comunicado que ayer difundió Foro. Rebollo comunicó el jueves que el pasado 16 de septiembre presentó un recurso de nulidad contra la decisión de Cultura de oponerse a la modificación parcial de los Estatutos de la Fundación Niemeyer y que presentará otro por la vía contencioso-administrativa la próxima semana. También comunicó su intención de emprender una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU en la Junta invitándolos a elaborar una ley que regule el centro cultural de la ría.

Además, Sancho Michell expuso que «resulta inaudito que una entidad de derecho privado como la Fundación Niemeyer se dote de una norma con rango de ley para blindarse». El diputado de Foro rechaza así la anunciada pretensión de regular el Centro Niemeyer de modo similar a instituciones como el Museo de Bellas Artes o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; recientemente también se impulsó una ley en el Congreso para el Museo Reina Sofía.

Según Michell, «las leyes se caracterizan por ser normas de carácter general, entendiendo que no es posible dotar de una regulación especial y propia a una entidad de derecho privado como la Fundación Niemeyer a través de una norma del citado rango», apuntó el portavoz de Foro, que se refirió a la posibilidad de «exceptuar los supuestos de sociedades mercantiles de capital íntegro o mayoritariamente público». Y añadió: «Esta actuación responde al intento de establecer un nuevo blindaje del Niemeyer».

Para el portavoz de Cultura del grupo parlamentario de Foro, José Luis Rebollo no puede llevar a cabo las medidas que inició si no parten de una decisión del patronato. El secretario de la Fundación del Niemeyer tampoco descarta solicitar ante los tribunales administrativos la cesión del complejo a la Fundación, si bien ya manifestó que ésta «sería, en todo caso, una decisión del patronato y ahora no se puede convocar».

Por otra parte, Sancho Michell arremetió contra «las mentiras vertidas por la oposición y la propia Fundación, que intentan enfrentar a Foro con los ciudadanos y con el Niemeyer». «Este partido apoyará siempre los efectos positivos que para Avilés y para Asturias proyecta el Centro Niemeyer», concluye el comunicado remitido por el portavoz de Cultura del grupo parlamentario de Foro.