Félix VALLINA

Einstein mantenía que nadie aprende sólo con fórmulas y Luis Ignacio García -profesor de Física y Química en el IES La Magdalena- está totalmente de acuerdo con el genio. No en vano, con ese espíritu comenzó en su día a trabajar en «Fisquiweb», una página de internet que le ha servido para llevarse el premio internacional Educared en reconocimiento a un proyecto educativo que facilita al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo adaptados a las nuevas tecnologías y a las generaciones de estudiantes que ya han nacido «online». Luis Ignacio García recogerá el premio -que le acredita como ganador en la categoría de trabajos presentados por profesores sin alumnos para edades comprendidas entre los 15 y los 17 años- el próximo día 20 de octubre en el seno del IV Encuentro Educared. «Es un orgullo porque el galardón está dirigido a docentes de todo el mundo», matizó el profesor.

En la página web del docente avilesino (http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb) están a disposición de la comunidad educativa numerosos recursos especialmente diseñados para la enseñanza de Secundaria, que cuentan con la particularidad de que la totalidad de los contenidos son originales y han sido diseñados a partir de la práctica diaria en el aula. «Fisquiweb» no es sólo una página de recursos y materiales, detrás hay un intento de renovación didáctica de la asignatura que se basa principalmente en plantearla «como un continuo descubrimiento», señaló Luis Ignacio García.

«Hay que darse cuenta de que damos clase a niños y por eso tratamos de trasmitirles la emoción que provoca el conocimiento, tratamos de hacer ciencia», aseguró el profesor. La web lleva funcionando cuatro años y ya ha recibido un total de 400.000 visitas.

Los métodos del departamento de Física y Química del IES La Magdalena son un referente a nivel nacional. «Siempre damos clase en el laboratorio, no seguimos libros y creamos nuestros propios apuntes, son clases muy prácticas en las que tratamos que los alumnos vean lo que se esconde tras las fórmulas», afirmó el profesor, que añadió: «Por ejemplo, para explicar el movimiento rectilíneo lo hacemos analizando el récord del mundo de cien metros lisos de Usain Bolt».

La página web de Luis Ignacio García nació para que los alumnos pudiesen ver en el ordenador aquellas explicaciones de la ciencia que no se pueden apreciar a simple vista, pero hoy en día cuenta con biografías de científicos, apuntes especializados, vídeos y experimentos.