Amaya P. GIÓN

Los comerciantes de la comarca urgieron ayer ante el Ayuntamiento y el Principado una solución inminente para el conflicto en torno al Centro Niemeyer en el marco de la inauguración de la Feria de Muestras comarcal (Femac). El presidente de la Unión de Comerciantes (Ucayc), Tomás Santos, aprovechó el discurso inaugural y la presencia en el pabellón de La Magdalena de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del director general de Comercio, Ignacio Onís, para lanzarles un mensaje claro y contundente: «Hagan el favor de discutir y negociar en los ámbitos adecuados para dejar de proyectar la imagen negativa de las últimas semanas».

Santos destacó el «boom» turístico que experimentó Avilés en el último verano (la alcaldesa cifró en un 75 por ciento el incremento del número de turistas), tras la puesta en marcha del complejo cultural de la ría: «Logramos cifras nunca alcanzadas, pero tanta felicidad empezaba a ser peligrosa. Desde hace un mes somos víctimas de un ataque sin precedentes. El Niemeyer es de todos y cada uno de los ciudadanos y no de los políticos ni de un Gobierno que nos debe representar a todos». Varela insistió en su disposición al diálogo con el Principado: «Todas las soluciones se tienen que basar en el diálogo, el entendimiento y la inteligencia». ¿Y que opina el representante del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos? Pues que «el Centro como tal puede ser un elemento reactivador» de la economía de la comarca «pero, como todo, si se gestiona bien». «En Asturias se han perdido oportunidades por no gestionar correctamente», añadió el director general de Comercio. Onís felicitó a los organizadores de la feria y se refirió a la evolución del modelo productivo avilesino: «Avilés es un centro de actividad industrial, algo que no puede perder, pero hay que añadir otras actividades. El peso del sector servicios es creciente y en eso debemos ahondar. La crisis supone riesgo, pero también oportunidades», señaló.

En la inauguración de la gran cita ferial del otoño asturiano también hubo referencias a la crisis económica, que azota un año más con dureza al sector del comercio. Tomás Santos agradeció a los participantes su participación en Femac «a pesar de estos tiempos difíciles», instó a la colaboración público-privada para superar los efectos del contexto económico actual y reclamó a los gobernantes «que diseñen políticas que generen actividad económica y empleo».

En la inauguración de la Feria de Muestras de Avilés y Comarca participaron representantes políticos (entre ellos todos los alcaldes de los concejos que conforman la comarca), empresariales y sindicales. La comitiva oficial recorrió cada uno de los 77 puestos que conforman la XIV edición de la feria que organiza la Unión de Comerciantes.