Físicos asturianos que trabajan en los campos de la física de partículas, la astrofísica y la cosmología se reunirán por vez primera en Avilés bajo la bandera de la Asturpac 2011, una iniciativa que tiene como objetivo reunir a investigadores asturianos y mostrar a estudiantes de esta materia las «excitantes posibilidades» que ofrecen estas áreas para sus futuras carreras.

La Asturpac 2011, que se celebrará en el Centro Niemeyer entre el 3 y el 5 de noviembre, será también un espacio idóneo para conocer de primera mano el estado de la investigación sobre nuestro universo y los componentes básicos de la materia. Y para hacerlo, además, con físicos asturianos expertos en estas cuestiones. El programa consiste en varias presentaciones invitadas con charlas informales, en un ambiente cordial y con mucha física de por medio. También se prevén tres conferencias divulgativas, abiertas a todos los públicos, en Avilés y Vegadeo.

Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria; Yolanda Lozano Gómez, del departamento de Física de la Universidad de Oviedo, y Carlos Peña Garay, del Instituto de Física Corpuscular del CSIC en Valencia, integran el comité organizador de este encuentro que busca aglutinar por primera vez a los físicos asturianos.

Los conferenciantes invitados serán Carlos Allende Prieto, del Instituto de Astrofísica de Canarias; Enrique Álvarez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Cuevas Maestro y Joaquín Díaz Alonso, ambos de la Universidad de Oviedo; José Luis Fernández Barbón, del Instituto de Física Teórica de Madrid; Enrique Fernández Sánchez, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Leonardo Fernández Jambrina; la Politécnica de Madrid; Belén Gavela Legazpi, de la Universidad Autónoma madrileña; Eduardo González Solares, de la University of Cambridge; Pilar Hernández Gamazo, de la Universidad de Valencia; Noemi Pinilla Alonso, del instituto SETI; Diego Rodríguez Gómez, del Israel Institute of Technology; Luigi Toffolatti, de la Universidad de Oviedo; Miguel Ángel Vázquez Mozo, de la Universidad de Salamanca, e Iván Vila Álvarez, del Instituto de Física de Cantabria.

Las conferencias versarán sobre asuntos diversos y apasionantes: desde los agujeros negros, a los neutrinos o la teoría de cuerdas. Un concierto de Stormy Mondays pondrá la nota musical a una cita que permitirá a los investigadores asturianos estrechar lazos.