Director del Museo del Bonsái de Japón

M. PÉREZ

Shinji Suzuki es uno de los maestros del bonsái más reconocidos del mundo. Suzuki es responsable del Juppu-an y Taikan (Museo del Bonsái) de Japón, el museo que alberga una impresionante colección de bonsáis. El museo reúne una increíble colección de obras maestras, incluidos árboles pertenecientes a la colección imperial de Japón. Suzuki revisa y cambia a diario la disposición de las plantas para favorecer su conservación y progreso. Ganador de varios premios internacionales, en la actualidad es jurado internacional y presidente de honor de la Asociación de Profesionales del Bonsái de Japón. Ayer atendió a LA NUEVA ESPAÑA en el I Concurso nacional de bonsái que se celebra estos días en el Centro Niemeyer.

-¿Qué es lo mínimo que hace falta para iniciarse en el mundo del bonsái?

-Amor. Todos los días tienes que abonar, regar, tienes que implicarte con la planta, necesitas tener cuidados. Ser capaz de aportar esos cuidados es lo más importante para empezar.

-¿Una casa es el lugar apropiado para tener un bonsái?

-Uno o dos días máximo sí. Más no podría ser posible. En invierno, quizás. Pero los árboles son plantas de exterior y es en el exterior donde deben estar.

-El cuidado de los bonsáis en Oriente está considerado un arte y en Occidente -al menos hace unos años- más un adorno. ¿Esto ha cambiado?

-En Japón es muy importante la conexión entre la planta y el cultivador. La tradición se trasmite de generación en generación, de padres a hijos. Por supuesto que en Japón se considera un arte. Creo que en Europa va por el mismo camino, aunque todavía no se ha dado ese paso generacional que cuidamos en Oriente.

-¿Cuál es su bonsái favorito?

-Los árboles que me gustan son los naturales, no hacer árboles que le gusten a la gente, sino los que me gustan a mí. Tengo una conexión con la naturaleza, por eso me gustan más los árboles sin artificios. En cualquier caso, son las coníferas y los tejos las clases de árboles que más me gustan.

-¿Ve algún ganador claro en la muestra que se expone en Avilés?

-Me ha sorprendido la calidad de la muestra, hay muchos árboles y de calidad. También me ha sorprendido la calidad de este edificio, que es impresionante.