Marta PÉREZ

Los premios «Irene: la paz empieza en casa» cuentan con una sólida trayectoria en materia de educación en igualdad. Creados por el Ministerio de Educación en 2006, pretenden fomentar desde el sistema educativo la prevención de la violencia contra las mujeres y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres mediante el impulso de experiencias y propuestas que contribuyan a ello. Avilés acogió ayer la entrega de premios de este prestigioso certamen, que sirvió, además, para clausurar el congreso «Igualdad de género y educación» que desde el jueves se celebró en el Centro Niemeyer.

Uno de los premios «Irene» se quedó cerca de Avilés: El instituto de Corvera logró una mención honorífica por su trabajo: «El reto quincenal. La educación para la igualdad como eje del currículo y las competencias básicas». Recogió el premio su autora, María Antonia Moreno Llaneza. El acto de entrega de los premios estuvo presidido por el director del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, Eduardo Coba, la consejera de Educación del Principado, Ana Isabel Álvarez, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

El primer premio del concurso fue a parar al IES Alexander Bóveda de Vigo, por su trabajo «Proyecto Bata». El título hace referencia al cortometraje experimental de la realizadora gallega Claudia Brenlla «Bata por fuera (mujer por dentro)». El instituto pontevedrés trabajó la desigualdad centrándose en la división del trabajo. La bata sería el elemento simbólico de reconocimiento del trabajo «invisible» de la mujer. Por su parte, los segundos premios recayeron en el instituto Reyes de España (Linares, Jaén) y el colegio Gloria Fuertes de Córdoba. El tercer premio se lo llevó el colegio Ginés Morata de Almería. Las menciones honoríficas, además del IES de Corvera, las recibieron el IES Aguadulce (Almería), el IES Ramiro II (La Robla, León), el IES Valle del Jerte (Plasencia, Cáceres), el IES Veleta (Granada), el IES Mar Serena (Pulpi, Almería), el IES Pintor Zuloaga (Cádiz), y el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba). Además se entregaron dos premios en la modalidad de alumnado, que fueron a parar al IES de Iznalloz (Granada) y al IES de Redondela (Pontevedra).

Un total de 240 profesionales de la educación se dieron cita esta semana en Avilés para asistir al congreso «Igualdad de género y educación» organizado por el Ministerio y la Consejería de Educación. Las sociólogas María José Díaz-Aguado y Marina Subirats fueron dos de las ponentes que participaron en el simposio. Además, ayer dictó la conferencia «Entre sedas y algodones» la fundadora de los servicios educativos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Eulalia Boch.