El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés podría cerrar el próximo 15 de diciembre coincidiendo con el 104 cumpleaños del arquitecto que le da nombre debido a la falta de acuerdo sobre su gestión.

La Fundación Oscar Niemeyer que gestiona el centro agotará en un mes el contrato que le permite hacer uso de las instalaciones, por lo que ha dejado de programar actividad cultural más allá de esa fecha.

El centro, que abrió sus puertas el día en que el arquitecto brasileño cumplía 103 años en homenaje a su trayectoria, ha anunciado recortes en la programación y los horarios de apertura, mientras estudia un ajuste de su plantilla (unas 40 personas, entre personal propio y externo) para adaptarla a una menor actividad.

El Gobierno de Asturias formado tras las últimas elecciones autonómicas, de Foro Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, ha planteado dudas acerca de la transparencia de la gestión del Centro, cuyas obras, que han supuesto un desembolso de más de 40 millones de euros, han sido costeadas íntegramente por la Administración regional.

La previsión inicial, la hoja de ruta que se había marcado la anterior administración socialista, con Vicente Álvarez Areces al frente, que fue nombrado patrón de honor de la Fundación Oscar Niemeyer, recogía la cesión del complejo a la misma durante cincuenta años.

Una modificación de los estatutos de la Fundación también está detrás del desencuentro en el seno de un patronato en el se sientan representantes del Principado, del Ayuntamiento de Avilés, del Ministerio de Cultura, de la Autoridad Portuaria y de Infoinvest, junto a otros patronos privados.

El Gobierno regional considera que como propietario del centro, cuyo derecho a uso recobrará el próximo 15 de diciembre, debe tener una representación más acorde y tampoco acepta una cesión del centro por un periodo tan prolongado de tiempo.

Con independencia de que en los próximos días se llegue a un acuerdo en el seno del Patronato, fuentes de la institución han considerado que el Centro Cultural se verá obligado a cerrar el 16 de diciembre, dado que no hay ningún acto programado a partir de esa fecha.

El Gobierno del Principado sostiene que en sus planes no está el cierre del equipamiento, para el que promete financiación pública y una gestión transparente para que siga siendo referencia nacional.

El complejo cultural consta de un auditorio para más de mil espectadores, un espacio expositivo diáfano en forma de cúpula de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, una torre-mirador sobre la ría y la ciudad y un edificio de usos múltiples con cines, salas de ensayo, reuniones y conferencias.

La programación del Niemeyer ha contado con la participación de Kevin Spacey, Woody Allen y Paulo Coelho, entre otros representantes de la escena cultural, de talla internacional.

Hasta su previsible cierre, al menos de la actual etapa, el centro abrirá únicamente de jueves a domingo, ambos inclusive.

El Centro Niemeyer acogerá durante las próximas semanas las exposiciones "Unseen", de Jessica Lange; "Niemeyer by Fontela", de Hugo Fontela, y la Retrospectiva de escultura pública de Cristóbal Gabarrón.EFE