«El Gobierno del Principado va a impulsar el Niemeyer, pero no permitirá que siga en manos de unos directivos ávidos de fortunas y ansiosos de riquezas». Estas son las contundentes palabras dedicadas por Enrique Álvarez Sostres, candidato de Foro al Congreso de los Diputados, a la polémica sobre la gestión del Niemeyer que enfrenta al Ayuntamiento (PSOE) con el Principado (Foro). La alcaldesa, Pilar Varela, no tardó en responder con igual firmeza: «No sé a cuento de qué vienen esas declaraciones fuera de lugar, insidiosas, falsas y destructivas. Si siguen dañando la imagen del centro Niemeyer, ¿qué va a quedar cuando el Gobierno de Asturias proceda a su cesión, tal y como le ha mandatado el Parlamento asturiano?».

Sostres, que visitó Avilés para pedir el voto, aprovechó para negar que su partido quiera cerrar el Niemeyer: «Ese es uno de los grandes mantras y una de las grandes falsedades de toda falsedad», aseguró. Y añadió: «Sólo que se utilice la palabra cerrar me entran escalofríos, a quién se le puede ocurrir semejante cosa; el Niemeyer seguirá siendo patrimonio de Avilés, de Asturias y de España durante muchísimo tiempo».

La batalla por el equipamiento de la ría, que comenzó el 7 de septiembre, llega a un momento crítico, no sólo con las elecciones a la vuelta de la esquina sino cuando sólo queda un mes para que finalice la cesión temporal de los edificios a la Fundación que los gestiona. Con el diálogo en vía muerta y la judicialización cada vez más cercana, la semana pasada Foro volvió a iniciar una escalada de acusaciones que ayer calentó Sostres con declaraciones como esta: «Detrás de la polémica está una auténtica desfiguración de la realidad, movida por la alcaldesa de Avilés, que no puede seguir ocultando y manipulando la realidad de cara a los ciudadanos».

El candidato no se recató en sus afirmaciones, y advirtió de que Foro «no va a permitir lucros y negocios personales con el Niemeyer» y que tampoco tolerará «la política de ocultismo, opacidad y de patrimonializar los bienes públicos en beneficio privado, y que este equipamiento quede en manos de unos pocos». Además aseguró que hasta ahora el funcionamiento del Niemeyer se ha basado en «el beneficio del patrimonio personal y de los sueldos de directivos que se lo habían montado con el mando a distancia del ex presidente Vicente Álvarez Areces para crear aquí su personal pirámide de Keops».

Por último, en lo que se refiere a las exigencias del Principado, subrayó que la intención es seguir aportando dinero, pero a cambio de una representación proporcionada en el patronato. «Este equipamiento no puede estar en manos de unos pocos», defendió. Y calificó de «barbarie» una gestión en la que se patrimonialicen bienes públicos en manos privadas. Las posturas sobre el Niemeyer están enrocadas, por dos concepciones distintas sobre las modificaciones estatutarias y por el debate sobre a quién compete convocar al patronato.

Varela, por su parte, exigió respeto para la Fundación y preguntó qué ha hecho Enrique Álvarez Sostres en favor del Niemeyer y para conseguir «que este centro esté en Avilés y para que en sus seis meses de vida, e incluso antes de abrir sus puertas, haya logrado una imagen y un prestigio internacionales fuera de toda discusión». La alcaldesa aseguró que Foro está empeñado en destruir esa trayectoria y que su estrategia es «intentar causar un daño irreparable al centro».

En opinión de Varela, las palabras de Sostres dejan claro que Foro no quiere resolver las discrepancias. «Si alguien tenía alguna duda respecto a sus intenciones, con manifestaciones como las que el candidato de Foro ha realizado queda clara su intención de desprestigiar el Centro Niemeyer. Estas declaraciones, además, contradicen la intención expresada por el consejero de Cultura de que es necesario trasladar al ámbito del patronato de la Fundación las discrepancias».