E. CAMPO

El plan municipal de arreglo de fachadas recibió un total de 31 solicitudes, que la empresa pública Ruasa evaluará en los próximos días. Esto supone volver al nivel de hace dos años, ya que en 2010 las peticiones cayeron a tan sólo 13 peticiones. Este año la principal novedad era el aumento del parcentaje máximo de subvención hasta el 65 por ciento exclusivamente para los edificios con fachada marítima, esto es, con vistas al Niemeyer. En el resto de edificios, el porcentaje máximo que se puede subvencionar es del 50 por ciento, hasta un máximo de 12.000 euros. Ruasa evalúa ahora las solicitudes, para descartar aquellas que no cumplan con los requisitos.

El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, afirmó ayer que la financiación del plan de fachadas está garantizada, pese a que era una de las partidas inicialmente vinculadas a la venta del palacio de Maqua, que de momento sigue esperando comprador. «Tenemos dinero para el plan de fachadas porque hay un remanente de las subvenciones del año pasado, en las que sólo se invirtió un 50 por ciento de la cantidad prevista, por eso está garantizado», explicó Rodríguez.

Recuperar el aspecto del frente marino de Avilés es uno de los objetivos que ya vienen del anterior mandato. De Larrañaga a la plaza de los Oficios, pasando por el parque del Muelle, La Muralla, Santiago López, el Muelle y también Llano Ponte, muchos de los inmuebles necesitan mejoras urgentes.

Por otra parte, la empresa Rehabilitaciones Urbanas Avilés (Ruasa) tiene previsto poder finalizar las viviendas de protección oficial de Marcos del Torniello, ya en su fase final, pese a que la empresa constructora, la gallega Construcciones Mon, atraviesa problemas financieros y acaba de convocar un concurso de acreedores. Teófilo Rodríguez explicó: «La finalización de las obras está garantizada, hay acuerdo con los proveedores para finalizar la obra». Según su estimación, en enero estarán listos los 15 pisos, de una y dos habitaciones, con garajes y trastero.

También a principios del próximo año, durante el primer trimestre, está previsto el inicio de la obra para edificar 30 viviendas de protección en Villalegre, en la avenida de Colón número 53, frente al parque de La Luz. El consejo de gobierno acaba de conceder licencia de construcción para estos pisos, cuya construcción implicó demoler el edificio de maestros ubicado en el interior del recinto del Colegio Villalegre.

La actuación se enmarca en el desarrollo del area de renovación urbana El Reblinco-Villalegre. Los pisos, de dos dormitorios, tendrán cocina amueblada, comedor, baño y aseo, con superficies útiles de entre 42 y 71 metros cuadrados. Contarán además con plaza de garaje y trastero, y estarán organizados en un edificio de cinco plantas. «Ya está todo en marcha para construir», indicó Rodríguez.