S. F.

Facebook nació después de una noche de mal de amores. Mark Zuckerberg, su creador, se lió la manta a la cabeza y en unas pocas horas construyó los cimientos de un imperio basado en compartir aficiones y otros intereses. Sobre esta base -sin el mal de amores- nace www.esportate.es, «una red social dirigida a deportistas y a clubes que pretende servir para afianzar sus propias relaciones colectivas», comentó Javier Menéndez que, junto a su hermano Guzmán, gestiona desde Avilés el nuevo portal cibernético. La página web, según explicaron, «está activa desde hace algo así como mes y medio, aunque su diseño lleva tiempo», comenta Guzmán Menéndez. «En este tiempo se han registrado unas 800 personas y clubes deportivos», añade.

El funcionamiento de la web de los hermanos Menéndez es similar a Facebook: un correo electrónico, una contraseña y el diseño de una página propia. «El ámbito del portal es, por el momento, español y las actividades recogidas están vinculadas a Asturias, pero es natural, acabamos de empezar», explica Guzmán Menéndez.

Los registros son gratuitos. ¿Y dónde está el negocio? Guzmán Menéndez es claro: «Ahora no ganamos dinero, pero el mercado está en la publicidad».

Lo que se puede hacer en www-.esportate.es, según comentaron ayer sus dos creadores, es: organizar competiciones, hacer llamamientos para partidos... «O sea, que quieres echar un partido, pero no tienes gente. Creas un evento para que se sume cualquiera», comenta Javier Menéndez. «No somos compencia de los organizadores de torneos, no los organizamos. Lo que hacemos es ceder un portal para que cualquiera -persona o club- publicite sus actividades. Los que no tengan página web, pueden tenerla en esportate».