Marta PÉREZ

La formación es clave para salir del desempleo y los avilesinos han decidido poner en práctica esta máxima. Los centros de la comarca que imparten estudios de Formación Profesional, la Escuela Oficial de Idiomas y la mayoría de las academias de formación de la ciudad han notado este curso un aumento considerable en las cifras de matrícula. Así se refleja en los datos oficiales de matrícula a los que ha tenido acceso este periódico: doscientos alumnos más en FP, casi trescientos más alumnos en la Escuela de Idiomas y un 20 por ciento más de solicitudes de matrícula en las academias.

El número de personas sin empleo en Avilés creció un 6 por ciento el pasado mes de octubre, llegando a los 6.909 desempleados, 401 más que hace un año. En el conjunto de Asturias, el paro creció un 4,21 por ciento, y todos los concejos de la comarca, excepto Illas, superaron de largo ese porcentaje. «Es automático, sube el paro y aumentan las matrículas en cursos formativos», asegura Juan Manuel García Martínez, gerente del Centro de Formación Galileo.

«No sólo este año, sino en los últimos, desde que empezó la crisis, hemos notado una mayor demanda de formación a todos los niveles. El parado busca reciclarse para volver a trabajar o para tener su primera oportunidad laboral», explica. «Ahora mismo el futuro es global, la gente empieza a ser consciente de que va a tener que formarse constantemente para ser más competitivo, porque aquellos tiempos del empleo estable se acabaron», asegura García.

En las academias, los estudios que más demandan los desempleados son cursos para la reinserción laboral: administración, informática e idiomas se llevan la palma. También los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años y para mayores de 45 años están notando un repunte, según explica María Elena Seoane, responsable de la Academia Seoane.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés han registrado este año 266 matrículas más. La directora del centro, Clara Sánchez, explica que la escuela contaba el año pasado con 1.186 alumnos y la matrícula ha subido este curso hasta los 1.452 estudiantes. Los tres idiomas que se imparten en el centro -inglés, alemán y francés- han visto incrementada la matrícula, aunque el inglés se lleva la palma con 188 alumnos más que el curso pasado. Además, se han matriculado 47 alumnos más en alemán, y otros 31 más en francés.

«No sé si es general, pero sí tenemos alumnos que comentan que no encuentran trabajo y que, entre tanto, quieren formarse en idiomas para tener más oportunidades laborales», explica Clara Sánchez.