Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Primer Festival de la tradición oral «Tejiendo palabras» arranca hoy lunes en el Valey y se clausurará el sábado. A lo largo de esta semana se desarrollarán en el centro cultural de Piedras Blancas varios actos protagonizados por la palabra. La organización corre a cargo de Producciones Quiquilimón y Factoría Norte con la colaboración de la Consejería de Cultura y del centro cultural Valey. Las jornadas de hoy y mañana están destinada a los alumnos de los tres primeros cursos de la ESO del instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas. Los escolares participarán en el taller «Recopilando historias de la tradición oral» que impartirán Olga Cuervo, Rosa Garnacho y Carmen Gallo.

El jueves 1 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda, a las seis y media de la tarde, sobre la escritura y la memoria en la que participarán Adolfo Camilo Díaz y Fátima Fernández. El día 2, a la misma hora, habrá un debate sobre el papel de la mujer en la tradición oral asturiana que contará con la presencia de la concejala de Educación y Cultura de Castrillón Esther García y de Montserrat Garnacho.

El sábado, durante toda la jornada, el público asistente podrá disfrutar de la actuación de narradores, cuentacuentos y juglares. A las doce de la mañana, Ana Laura Barros narrará «Los cuentos de Pillanhue». A la una de la tarde, Factoría Norte contará «Río de cuentos». Producciones Quiquilimón desarrollará el cuentacuentos «Cuentos de aquí e historias de allá», a las cuatro de la tarde. A las cinco menos cuarto de la tarde, Abibatou contará cuentos senegaleses y el Festival se clausurará a las seis de la tarde con la representación de la obra «La vendedora de palabras», a cargo del grupo de teatro Factoría Norte.