Marta PÉREZ

El Centro Niemeyer es lo que más interesa sobre Avilés a los internautas. Lo siguiente, aunque con distancia, son el tiempo y el Ayuntamiento. Así lo refleja la herramienta de estadísticas del gigante Google, la página que la mayoría de los usuarios utilizan para navegar por la red. La búsqueda «Niemeyer» ha sido la más solicitada en Google en el último año en relación con Avilés. La acompañan en el ranking las cadenas de búsqueda «Centro Niemeyer» y «Centro Niemeyer Avilés». El interés sobre la ciudad en internet ha crecido en el último año un 550 por ciento según las estadísticas de Google que registra este porcentaje de subida para la cadena de búsqueda «Centro Niemeyer Avilés», que es los internautas han tecleado más veces en su buscador este año.

Las estadísticas de búsqueda de Google permiten comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías e intervalos de tiempo. El interés de Avilés en la red tuvo su punto más alto el pasado mes de marzo, coincidiendo con la inauguración del complejo cultural de la ría. Las actividades organizadas en el Niemeyer registran también picos de actividad en las búsquedas relacionadas con internet este año. Una única excepción la marcan las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que motivaron un repunte de las búsquedas, aunque nunca alcanzaron el nivel de marzo.

Desde finales de agosto, el interés sobre la ciudad en Google ha ido cayendo en picado, con una sola excepción: la visita de Kevin Spacey a la ciudad a principios de octubre para representar la obra «Ricardo III». A tenor de las estadísticas, los internautas prefieren las buenas noticias a las polémicas, porque el desinterés que demuestra la curva de Google sobre las búsquedas en clave avilesina coincide con el incoo de la batalla política entre el Gobierno del Principado y la Fundación que gestiona el Centro Niemeyer para hacerse con el control del equipamiento. El titular de prensa más consulado a través del servicio de noticias de Google este año corresponde a una cadena de televisión portuguesa, que se hacía eco, el pasado mes de octubre, de la carta escrita por el arquitecto Oscar Niemeyer lamentando, precisamente, esta polémica.

Por países, los que más se interesan por Avilés después de los españoles son los mexicanos. En España, son los avilesinos los que más buscan información sobre su ciudad en Google, seguidos, por este orden de gijoneses, ovetenses, madrileños y barceloneses.

Entre los avilesinos que generaron más búsquedas en internet este año se encuentran el deportista Yago Lamela y la alcaldesa Pilar Varela. La vuelta de Lamela a la Universidad y los resultados electorales que permitieron a Varela repetir un mandato más al frente de la Alcaldía de Avilés fueron los momentos más intensos de las búsquedas.

Una curiosidad, el Marino de Luanco ha despertado más interés en el buscador este año que el Real Avilés. Y Corvera no sirve para las estadísticas porque el aeropuerto de Murcia se llama así, y desbanca al Corvera de la comarca. Algo parecido le pasa a Illas, que se ve desplazado en las búsquedas por el topónimo gallego «illas Cíes».

La herramienta de estadísticas de Google no permite analizar qué es lo que buscan los avilesinos en Google. Lo que más se le acerca, es lo que buscan los asturianos, que no debe andar muy alejado. En la lista figuran las redes sociales Twitter y Facebook, el programa de chat para móviles whatsapp, la actriz Paula Echevarría o la bloguera Isasaweis.