Salinas, Inés MONTES

Las olas ya baten con fuerza el litoral castrillonense presagiando los temporales invernales que están a punto de llegar y las playas locales, sobre todo la de Salinas, siguen perdiendo arena a la espera de una solución que cada día que pasa se antoja más perentoria. La pérdida de arena ya ha dejado al descubierto parte de la escollera adosada al muro del paseo marítimo de Salinas construida en abril de 2010 y que supuso una inversión pública de 1,1 millones de euros, pero el problema también se está agudizando en Arnao. En los últimos años, los vecinos y usuarios de la playa de Arnao vienen llamando la atención sobre la falta de árido, una situación que cada día es más preocupante.

La falta de dinero está retrasando el aporte de arena, una actuación que según los expertos es imprescindible para paliar los problemas en Salinas. «Las obras están aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente, pero su ejecución sigue pendiente, supongo que por falta de dinero», afirma la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU). Hace más de año y medio, el Ministerio de Fomento hizo público un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que concluía en la necesidad de un aporte urgente de 300.000 metros cúbicos de arena para paliar, de forma provisional, la inestabilidad de la playa. El Cedex también incluye en el informe la necesidad de ampliar el espigón de 400 metros de longitud construido en 2004 en San Juan para evitar que la arena que arrastra el mar se deposite en la bocana de la ría de Avilés.

El Ministerio tenía en 2010 un proyecto para ampliar la escollera de refuerzo del muro desde el edificio de servicios hasta el Real Club Náutico; esa obra también sigue pendiente. Así las cosas, el pasado mes de agosto la alcaldesa de Castrillón criticó la prioridad que el Ministerio dio entonces a la playa de San Lorenzo de Gijón a la hora de realizar el aporte de arena. Las obras de relleno en el arenal gijonés están pendientes de que el Ministerio dé el visto bueno al tipo de arena a aportar. «Si el proyecto para rellenar la playa de Salinas tiene que esperar por falta de fondos, lo lógico es que el de Gijón también espere, y que si se aprueba el de San Lorenzo, comience también el aporte de arena a Salinas», exigió entonces Vallina.