A. P. GIÓN / E. CAMPO

La semana que empieza mañana destapará las incógnitas que se ciernen sobre el complejo cultural de la ría. Cabe la posibilidad de que Ayuntamiento y Principado alcancen «in extremis» un acuerdo que permita convocar el patronato de la Fundación, pero tras meses de disputa el desacuerdo es otro de los escenarios posibles. La temida cuenta atrás sobre el futuro del Centro Niemeyer toca a su fin. El jueves, día 15, culmina la cesión del complejo arquitectónico a la Fundación y mañana las administraciones local y regional están de nuevo citadas para intentar un entendimiento.

El centro cultural ha sido durante estos meses motivo de enfrentamiento entre foristas y socialistas, pero ese no es el único escenario de crisis. La Isla de la Innovación y el consejo portuario también han servido para poner de manifiesto las diferencias. Precisamente el jueves día 15 se verán las caras ambas administraciones, en sendas reuniones y en esos dos escenarios.

l Isla de la Innovación. A las 11 de la mañana del jueves está prevista la reunión del consejo de la sociedad de la Isla de la Innovación. La Consejería de Fomento reclamará varias modificaciones en el documento del plan especial de la nueva centralidad avilesina, unas correcciones que están avaladas por un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota). El gobierno local tenía como objetivo aprobar el plan urbanístico antes de fin de año, pero la entrada de nuevos integrantes en el consejo de administración de la sociedad ralentizará esa tramitación. La sociedad de la Isla de la Innovación, cuyo objetivo es desarrollar 500.000 metros cuadrados de suelo junto a la ría, está participada en un 35 por ciento por Sepides (antes Infoinvest), y sus representantes se tienen que renovar por el cambio de Gobierno. La oposición avilesina ya anunció que bloqueará la aprobación inicial del plan especial de la nueva centralidad hasta que la Administración central renueve a sus miembros.

l Consejo del Puerto. Para el próximo jueves también está prevista la reunión del consejo de la Autoridad Portuaria de Avilés. Si el del mes pasado se caracterizó por la tensión que envolvió el encuentro, otro tanto se espera para el del 15 de diciembre, al menos en caso de no llegar a un acuerdo el Ayuntamiento y el Principado en la reunión del lunes. El consejo de noviembre, de mero trámite de acuerdo a la orden del día, se vio teñido de polémica por el cruce de reproches en torno a la crisis que atraviesa el complejo cultural de la ría. Aquella fue la primera reunión del consejo portuario tras la rueda de prensa en la que el presidente portuario, Raimundo Abando, anunció su intención de interponer un recurso por la vía civil para pedir la nulidad de las modificaciones estatutarias del Centro Niemeyer (del que el Puerto es patrono fundador). Según ha podido saber este periódico, uno de los puntos del día del consejo del Puerto tendrá que ver con el complejo cultural. Abando quiere pedir las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de la Fundación en esta crisis y para ello ha decidido que el consejo decida sobre su propuesta. «Como presidente de la Autoridad Portuaria, uno de los patronos fundadores del Niemeyer, no quiero tener ninguna responsabilidad en las actuaciones que alguien está adoptando en nombre de la Fundación sin contar con los patronos», señaló Abando.

l Centro Niemeyer. Si hay una fecha que se ha repetido hasta la saciedad en los últimos meses es el 15 de diciembre de 2011, el día en que expira la cesión del complejo diseñado por Oscar Niemeyer a la Fundación que impulsó el proyecto. El jueves los actuales gestores tendrán que entregar la llave del centro al Principado. Según algunas fuentes consultadas, lo harán ante notario y después de «vaciar» el complejo. Ese mismo día podría comparecer en la Junta General del Principado el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, a petición del PP. Los populares quieren que Vallaure exponga en la cámara el proyecto del Principado para el Centro Niemeyer. Y es que el viernes arranca la nueva gestión en el complejo. La intención del Principado, como ya informó este periódico, pasa por nombrar un equipo gestor provisional hasta que la dirección del complejo salga a concurso público. Pero, de nuevo, este escenario es el previsto en caso de no alcanzar un acuerdo «in extremis».

Foro, por su parte, también solicitó hace unos días la comparecencia del hasta ahora director general del Niemeyer, Natalio Grueso, en la Junta General del Principado. Hasta el momento no ha trascendido cuando se celebrará -de haberla- dicha comparecencia. Y es que en la Fundación sostienen que Grueso no tiene obligación de comparecer ante la cámara al no ser el suyo «un cargo gubernamental».

l 16 de diciembre. El jueves acaba una fase y se abre una tan nueva como desconocida en torno al Niemeyer, el complejo cultural llamado a transformar la comarca avilesina. El día 16 será el Principado quien abra las puertas del complejo (aún de llegar a un acuerdo con el Principado, se antoja imposible que de haber cesión del complejo se puedan cumplir los trámites burocráticos consiguientes).

¿Y el otro escenario, el del acuerdo imposible? Desde el Gobierno regional han reiterado semana sí, semana también, que «el Niemeyer no va a cerrar en ningún caso» pese a que las negociaciones concluyan sin acuerdo alguno entre las administraciones local y regional. Otra cosa será lo que se vayan a encontrar aquellos que visiten el centro, ya sin los cuadros de Fontela, sin las fotos de Jessica Lange y sin las esculturas de Gabarrón.

Lo que no cabe duda es que en los próximos días habrá luz sobre el futuro de un centro cultural internacional recién estrenado y salpicado por la polémica.