El proyecto "Dolores automáticos", del Colectivo Bailarinas Parabólicas, uno de los ganadores del Premio Astragal 2010, se expone desde hoy en el Valey Centro Cultural de Piedras Blancas (Castrillón).

Las Bailarinas Parabólicas trabajan con estados y emociones inconexas ante la imposibilidad con su danza de establecer una narrativa racional, informa el Gobierno regional.

Este colectivo busca bajo el enfoque de su intuición "amanecer en presencia de acciones manchadas de elementos y polémicas actuales".

En "Dolores automáticos", el colectivo presenta vídeo-acciones en torno a la temática del dolor, denominadas danzas cortas, micro-creaciones y bailes grabados en lugares exóticos e insólitos.

Cada una de las danzas cortas se desarrolla con su propia autonomía, tempo, espacio y movimiento, formulándose como pequeña dramaturgia.

Se han generado vídeos hilados con dos cuerpos, dos almas automáticas, imágenes oníricas bailadas y cortas, cortos andados.

Las Bailarinas Parabólicas se han formado y han bebido de distintas fuentes de las artes vivas en lugares como Madrid, Barcelona, Centro Coreográfico de León, Nueva York, Viena, Berlín, Bruselas y París.

El jurado del XI Premio Astragal, organizado por el Servicio de Juventud y el Consejo de Juventud de Gijón, estuvo formado por Pilar Lafita, Rosina Gómez-Baeza, Cristina Ferrández Box, Jaime Luis Martín y Maite Centol.

El Premio Astragal, inscrito dentro del Programa Culturaquí del Servicio de Juventud de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, está concebido para dar cabida a proyectos artísticos ideados específicamente para la sala de exposiciones del Consejo de Juventud de Gijón y su interacción con la ciudad.

Gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Valey Centro Cultural de Piedras Blancas y el Servicio de Juventud para presentar los Premios Astragal, la obra de Bailarinas Parabólicas se expone en Castrillón después de haber sido estrenada en el Espacio Astragal del Consejo de la Juventud de Gijón.EFE