Ciento cuatro velas sobre la tarta, y una nueva edición de la revista trimestral «Nosso Caminho» recién impresa. Así celebrará hoy el arquitecto Oscar Niemeyer su 104º. cumpleaños, en Rio de Janeiro, rodeado de sus amigos y familiares. Según informa el arquitecto jefe de su estudio, Jair Valera -arquitecto jefe de la obra en Avilés-, Niemeyer aprovechará el señalado día de hoy para lanzar la novena edición de la revista trimestral sobre arquitectura que edita el estudio.

Valera cuenta que el estudio brasileño tiene mucho trabajo, en el que colabora el propio Oscar Niemeyer pese a su avanzada edad. «Niemeyer está muy bien, va al estudio todos los días por la tarde», explicó. El arquitecto ya expresó su tristeza por el conflicto en el que se había visto envuelta su obra española, un proyecto hasta ahora gestionado por la Fundación y a la que otorgó el derecho de utilizar su nombre. «El nombre del centro cultural fue dado por los actuales gestores y aceptado cariñosamente por la ciudad y por el arquitecto de la forma que fue conducido hasta hoy», explica Jair Valera, que sigue teniendo esperanza «de que todo salga bien».

Coincidiendo con la celebración del cumpleaños de Oscar Niemeyer, esta tarde, a las ocho y media, la plataforma «Yo apoyo Centro Niemeyer» organizará una «marcha alegre» en apoyo al complejo. Los organizadores piden que los participantes lleven velas y bengalas de cumpleaños para recorrer el trayecto entre la plaza del Ayuntamiento y Santiago López. A la llegada se proyectará la vídeo-felicitación que grabaron el 11 de diciembre para Oscar Niemeyer.