El 19 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras este hecho histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y que fuera distribuido y expuesto en todos los ámbitos tanto individuales como institucionales.

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia deben comprometerse fraternalmente unos con otros.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Ante la vulneración continuada no solo de estos artículos sino de muchos más por parte de Marruecos a los ciudadanos saharauis, que viven en los territorios ocupados del Sahara Occidental, me congratulo tanto a nivel personal como de la fuerza política que represento, Izquierda Unida, tras la última decisión de ruptura del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos.

El Pleno del Parlamento Europeo ha tumbado este miércoles 14 de diciembre la prórroga que permitía a la flota comunitaria faenar hasta febrero del 2012 en aguas gestionadas por Marruecos y pertenecientes al Sahara occidental.

Haber respaldado la prórroga hubiera ido en contra del Derecho Internacional y supuesto otra bofetada al pueblo saharaui.

En declaraciones del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, «la decisión de la Eurocámara hace justicia con el pueblo saharaui en cuanto a la ilegalidad del acuerdo» y ha recordado que la Eurocámara ya pidió en el año 2006 que se consultara a la población saharaui antes de negociar con Rabat los términos de un régimen pesquero.

Marruecos negocia con unos recursos que no le pertenecen y viola así el Derecho Internacional.

El Pleno de la Eurocámara se ha mostrado favorable a entablar nuevas conversaciones, pero pide garantías de que el eventual nuevo acuerdo beneficie a las poblaciones locales del Sahara Occidental.

A este respecto el grupo de Izquierda Unida deja muy claro que cuando se inicien las nuevas negociaciones seguirá oponiéndose a que en el mismo se incluyan las aguas territoriales del territorio no autónomo pendiente de descolonización del Sahara Occidental.

Izquierda Unida, con el Sáhara.