Teatro, cine, exposiciones, zarzuela y conciertos llenarán la programación del centro cultural Valey de Piedras Blancas en el primer trimestre de 2012. El calendario de actividades arrancará el 3 de enero y concluirá el 31 de marzo con un concierto del Orfeón de Castrillón. La concejala de Educación y Cultura de Castrillón, Esther García presentó ayer la programación acompañada de Jesús Díez Baquero, jefe de recursos humanos de Asturiana de Zinc (AZSA), empresa que patrocina el programa cultural.

El teatro del Valey acogerá por primera vez la representación de una zarzuela, será «La del manojo de rosas» de Producciones La Folía». La representación tendrá lugar el sábado 28 de enero a partir de las ocho de la tarde. Las entradas se pondrá a la venta a través de Internet a partir del 11 de enero al precio de 18 euros. La música correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha.

Los cantautores Paco Ibáñez y Chus Pedro, pasarán el próximo año por el Valey. «¿Cómo era aquella que decía...?» de Chus Pedro después de Nuberu tendrá lugar el 20 de febrero. El asturiano estará acompañado por Gabino Antuña al piano y Nacho Alonso a los teclados y el violonchelo. El concierto de Paco Ibáñez está previsto para el 10 de marzo.

Titzina Teatro y su «Exitus» recalará en el Valey el 3 de febrero, después de paso por los teatro La Abadía y Villarroel de Madrid. Diego Lorca y Pako Merino fundaron la compañía en 2001 y actualmente tienen su sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). «Exitus» se estrenó en febrero de 2009.

El grupo «Yllana», cumple 20 años y vuelve al centro cultural castrillonense tras el éxito que alcanzaron en abril en el Valey con «666». Será el 11 de febrero con «MUUU!», una revisión de su primer montaje «Muu» en 1991, que llevaron a Canadá, Edimburgo (Gran Bretaña) y Toulouse (Francia).

El teatro asturiano también se seguirá representando en el concejo. El grupo de teatro popular «El Óligo» de la Sociedad Popular «La Regalina» de Cadavedo, ofrecerá el 13 de enero «Retablo jovial», de Alejandro Casona. La Compañía asturiana de Comedias subirá al escenario el 17 de febrero con «El maestro tarabica» de Eladio Verde. «El Hórreo», representará «Vamos al baile», el 24 de febrero y el 9 de marzo el grupo «Xana» representará «Antón, el Quexón».