El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Joaquín Aréstegui, ha lamentado hoy el nivel "de improvisación y de chapucería" del Gobierno regional en el proceso seguido para asumir la gestión del centro cultural conocido hasta ahora con el nombre del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

Aréstegui ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado la moción de su grupo que se debatirá el próximo viernes en el Parlamento autonómico que insta al Gobierno regional a cerrar un acuerdo "inmediato" para la cesión del inmueble a la Fundación que lo venía gestionando hasta la pasada semana.

La iniciativa insta también al Ejecutivo a "renovar el convenio suscrito (hace cinco años) con los otros patronos de la Fundación, al objeto de restablecer el normal funcionamiento del complejo cultural avilesino".

La moción es una respuesta a la interpelación del portavoz adjunto del PP en la Junta, Joaquín Aréstegui, al consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, sobre sus planes para el centro diseñado por Niemeyer, que no satisfizo a este grupo en la oposición.

Así, ha asegurado que "cada vez que el consejero de Cultura habla del Niemeyer sube el pan" y ha considerado que el partido que sustenta al Gobierno, Foro Asturias, "lleva todo este tiempo mintiendo" dado que, contrariamente a lo que anunció Marcos Vallaure, "sí cerró el Centro" y, de hecho, "sigue cerrado intelectualmente".

Para el PP, el centro cultural avilesino debe tener contenidos, del nivel que ha tenido hasta ahora, dado que no es un monumento, "no son la pirámides de Egipto ni una catedral".

El PP cree que la gestión del centro va a ser un lastre para la economía regional, teniendo en cuenta que sólo abrir sus puertas cuesta al año un millón de euros y que una programación del nivel de que la que venía dirigiendo Natalio Grueso, elevaría la cifra final a los seis millones de euros anuales.

La moción del PP podría tener visos de ser aprobada con el apoyo del PSOE y de IU, sobre todo por la disposición del grupo proponente a aceptar enmiendas, con tal de que haya un consenso. EFE