San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, manifestó ayer en San Juan de la Arena que las inversiones pendientes en el puerto deportivo suponen unos catorce millones de euros. Vega señaló que «será preciso racionalizar las actuaciones» y añadió que «el proyecto se encuentra en una situación posterior a la de información pública». El alcalde Jaime Menéndez Corrales subrayó que, en vistas de la actual coyuntura económica, la solución a la desprotección de la dársena «podría ser abordada por etapas». Por su parte, José Carlos Álvarez, «Panera», presidente del club «Puerto Norte», manifestó de nuevo que «los dieciocho naufragios vividos durante los últimos cinco años hablan por sí solos».

Vega evitó juzgar la labor de los anteriores gestores. No obstante matizó que «ni los vientos ni las características del puerto son producto de un hecho repentino». «Lo que haya sido la planificación deficiente o insuficiente de las instalaciones nos debe hacer cobrar conciencia de que aquí hay importantes inversiones pendientes», enfatizó. En concreto, Vega habla de catorce millones de euros, lo que «viene a ser la inversión anual de la Dirección General en materia portuaria». «Tenemos que hallar la fórmula para traducir los trabajos que hubo hasta ahora en un proyecto y, por supuesto, ver cómo encajan en las fases pendientes de información ambiental», comentó.

El regidor sotobarquense recordó que, hasta el momento, tan sólo se han registrado daños de carácter material pero considera necesario proteger el puerto de los vientos del Sur para evitar los constantes perjuicios económicos sufridos por la flota recreativa arenesca.

José Carlos Álvarez sostiene que las actuaciones en el puerto arenesco deben gozar de un carácter «preferencial». «Hemos hablado con otros clubes naúticos y nos han manifestado su apoyo», afirmó y prosiguió señalando que «es preciso seguir paso a paso cumpliendo con todos los requisitos».