E. CAMPO

«La lotería no le toca hoy a la participación ciudadana». Estas palabras recogen el pesar del portavoz de IU, Alejandro Cueli, por no poder sacar adelante la modificación del reglamento de participación ciudadana con el que pretendía que las consultas populares fueran de obligada convocatoria cuando se cumplieran los requisitos necesarios. La herida por la privatización del agua, que inició la escisión de la izquierda avilesina en el anterior mandato, se mostró ayer igual de sangrante, con una divergencia de planteamientos que dibuja un complicado escenario para que los socialistas sean capaces de aprobar los presupuestos municipales. Este fue uno de los principales debates en una atípica sesión plenaria, previsiblemente la última del año, en la que intervinieron no sólo los ediles de la Corporación sino también representantes del movimiento 15-M y el presidente de la Ucayc Tomás Santos, y siguieron con interés los bomberos del parque avilesino y los responsables del grupo «Esbardu», entre otros. De diez a cuatro se prolongó el Pleno, y entre medias dos interrupciones para sendos enlaces civiles que estaban previstos de antemano.

Cueli relató la «ingenuidad» que tuvieron los promotores de la iniciativa popular para someter a referéndum el modelo de gestión del agua -él mismo lideró el movimiento. «Todos creíamos en la sinceridad de las promesas de particpiación que se nos hacían, pero quedó convertido en papel mojado», aseguró. Y añadió: «El PSOE sí apoyará una ley para el proyecto que diseñó nuestro camarada Oscar, porque ahora no se le puede llamar Niemeyer, y como son ellos los que recogen las firmas no dirán que los avilesinos firman engañados». Su larga exposición de motivos encontró el rechazo de populares y socialistas, que veían en la propuesta una limitación de los derechos de los representantes de los avilesinos, y Foro apoyó la moción aunque no los argumentos. «Los políticos no tienen derechos absolutos, restringir su arbitrariedad mediante normativas no es malo», afirmó el edil forista Joaquín Santiago.

Los argumentos socialistas los expuso el conjcejal Miguel Ángel Balbuena: «El PSOE no rehuye ninguno de los debates de la ciudad». La alcaldesa, Pilar Varela, remató: «Claro que me incorporaré a la ininciativa popular del Niemeyer, pero para que llegue al parlamento: luego los grupos políticos tendrán que definir lo que ocurra con ella».