Illán GARCÍA

Treinta y seis artistas exponen desde el pasado día 16 de diciembre en la galería Octógono, ubicada en el número 46 de la calle Rivero. Los pinceles de estos pintores plantean un viaje por una amplia diversidad de temas y técnicas que van desde el realismo de las obras del ovetense Faustino Ruiz de la Peña hasta el género cómic-surrealista del catalán Mark Pérez Olivan pasando por las piezas abstractas. «Todas las obras de esta exposición colectiva tienen un punto de conexión: ninguno de los artistas se conforma con la imagen clásica del arte», señala Emilio Suárez, director de la galería Octógono.

En la muestra participan quince artistas avilesinos que, usualmente, suelen exponer sus obras en esta galería de Rivero. Piezas con la firma de Guillermo Fernández, Esther y Cristina Cuesta, Barona, Jorge Dasilva, Antonia López y Alba Escayo, entre otros, se pueden admirar en la céntrica sala de exposiciones. Sin embargo, la muestra ofrece también cuadros de artistas de diversos puntos de Asturias como La Felguera y Oviedo y de España, así como una obra del venezolano Jorge Restrepo, que aporta un collage.

Todas las pinturas expuestas, a juicio del director de la galería Octógono, comparten las mismas «herramientas» ya que en las composiciones predominan las piezas con valores emotivos notables, artísticos y estéticos propios del arte contemporáneo mediante la utilización de óleos, acrílicos y collages, entre otras técnicas. «Esta muestra colectiva tiene una calidad indudable y un prestigio a tener en cuenta porque, por ejemplo, contamos con una obra de Guillermo Sedano, ganador del premio BMW, uno de los más importantes de pintura», señala Emilio Suárez, mientras pasea frente a los cuadros de la muestra.

El director de la galería Octógono apuntó además que con la incorporación de artistas de diversos puntos de España e incluso de Venezuela quiere mostrar a los avilesinos las técnicas y aportaciones que realizan en otras zonas del país para huir, por momentos, del arte local. De hecho, el artista guipuzcoano Ricardo Azkargorta, que participa en esta muestra colectiva de Navidad, inaugurará en próximas fechas una muestra individual de sus cuadros.

La exposición se puede visitar hasta el próximo día 10 de enero en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, desde las diez de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a ocho y media de la tarde y los sábados tan sólo en horario de mañana.