Salinas, Inés MONTES

La Asociación vecinal Amigos de Salinas ha solicitado una entrevista a la concejala de Educación y Cultura de Castrillón, Esther García (IU), para pedirle explicaciones por el cierre del telecentro de la localidad. Asimismo, ha recordado a PP y Foro Asturias que los 6 y 4 concejales que tienen esos grupos políticos «se los deben en gran parte a los votantes de Salinas».

El presidente de la asociación vecinal, Eloy Martínez Argüelles, manifestó que si el Principado deja de subvencionar el telecentro de Salinas se haga cargo del mismo el Ayuntamiento, como sucede en Piedras Blancas y Raíces Nuevo. «No entendemos como puede haber un caso como este, dos telecentros municipales y uno no. Estamos ante un abandono de la localidad», afirmó el dirigente vecinal.

Eloy Martínez recordó que hay muchos vecinos afectados por el cierre del telecentro que estaba ubicado en una sala municipal en el edificio de la biblioteca pública de Salinas, y reclamó que el monitor, que hasta ahora subvencionaba el Principado, lo sea por el Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC).

El presidente de Amigos de Salinas, pidió a PP y Foro apoyos para cualquier iniciativa que permita reabrir el telecentro. «No hace falta recordarles que tiene seis concejales (PP) y cuatro (Foro) y que Salinas, supuestamente, empujó mucho para ello. Ahora es cuando tienen que tomar la iniciativa los representantes de los vecinos para llegar a acuerdos puntuales desde la oposición, y que se lleve al Pleno de la Corporación un propuesta para abrir el telecentro», afirmó.

Eloy Martínez también apeló al PSOE para que se implique en la búsqueda común de una solución al problema. «Creemos recordar que en una etapa de gobierno donde el PSOE tenía el área de Cultura ya hubo algo extraño en relación con el telecentro de Salinas. El PSOE, con muy buen criterio, tenía proyectado que el Ayuntamiento gestionara el telecentro de Salinas como hace con los de Piedras Blancas y Salinas, al final todo quedó en nada», dijo.

«Desde la asociación de vecinos solicitamos que, con esa oposición tan potente que tiene Castrillón, entre los tres partidos aporten una solución para volver a poner en funcionamiento el telecentro», concluyó Eloy Martínez. El telecentro de Salinas lo puso en marcha el Gobierno regional en el año 2002. Contaba con una decena de ordenadores para uso público y un monitor. La instalación está cerrada desde principios de año por retirar el Principado la subvención anual de unos 27.000 euros para el funcionamiento del telecentro y el salario del monitor.

La alcaldesa, Ángela Vallina (IU), criticó la decisión del Gobierno que dijo, solo afecta a municipios de más de 20.000 habitantes. «No entiendo como el Principado permite que se cierre el telecentro por solo 27.000 euros», concluyó.