El Centro Niemeyer iniciará el próximo 16 de febrero su nueva andadura, rebautizado ya como Centro Cultural Internacional Avilés (Asturias), con un ciclo de conciertos que incluye cuatro actuaciones del festival Jazz in Blue 2012.

Este equipamiento, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, acogerá en las próximas semanas los conciertos de Erik Truffaz 4tet, Joe Lovano Quartet, Robert Glasper Experiment y The Bad Plus dentro de este festival que recorrerá toda España.

La Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado hoy que a partir de esta tarde ya estará disponible en la web del Centro Cultural (www.cciaviles.com) información ampliada de una programación a la que se irán incorporando nuevos contenidos en las próximas semanas.

La web ofrece información de los distintos espacios del complejo arquitectónico y de los servicios que ofrece el equipamiento, como visitas, galería infantil y actividades didácticas, con diferentes ofertas de lectura.

La Consejería presentará este mes la programación del centro, que comprenderá diferentes disciplinas como música, danza, teatro, artes plásticas y visuales, "acordes con la notable proyección del complejo".

Erik Truffaz, que ofrecerá su concierto el 16 de febrero, a las 21:00 horas, es un trompetista francés de origen suizo al que caracteriza un estilo contemporáneo con la fusión de jazz, rock, hip-hop, world music y electrónica.

El estadounidense Joe Lovano, que actuará el 10 de marzo a las 21:00 horas, está considerado uno de los grandes saxofonistas de la escena del jazz post-bop actual, tanto por su carrera como solista como por sus discos y colaboraciones junto a destacados intérpretes como Paul Motian y Bill Frisell.

Robert Glasper, quien ofrecerá un concierto el 26 de abril a la 21:00 horas, comenzó a tocar el piano en las iglesias de su país natal, Estados Unidos, mezclando influencias del gospel, blues y jazz.

El ciclo lo cerrará, el 11 de mayo, The Bad Plus, un trío de jazz contemporáneo formado en el 2000 en Minneapolis (Estados Unidos) por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (bajo) y David King (batería).

Su música combina elementos del jazz tradicional, free jazz, rock y pop, realizando versiones de Nirvana, Ornette Coleman, Blondie, Pixies, David Bowie, Black Sabbath, Neil Young o Radiohead.

Las entradas saldrán a la venta la próxima semana y se podrán adquirir en la recepción del Centro Cultural Internacional Avilés y en el Centro de Recepción-Tienda de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, así como en la red Ticketmaster.EFE