La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha anunciado hoy su intención de intensificar las reuniones y contactos con los grupos de la oposición para alcanzar un acuerdo que permita a la ciudad tener los presupuestos que necesita.

"Estamos hablando de los intereses, los recursos y los ingresos de la ciudad y es interesante circunscribir el debate a los asuntos que afectan directamente a Avilés", ha declarado la alcaldesa.

Varela ha recordado que el pasado 23 de diciembre hizo pública su propuesta de presupuestos a los tres grupos de la oposición y que el equipo de gobierno municipal está a la espera de que la estudien en profundidad.

El Gobierno local ha mantenido una reunión con cada uno de los grupos, que han pedido aclaraciones de algunas de las partidas y ahora se dedican a estudiar la propuesta con más profundidad.

A lo largo de la semana, "incluso han ido teniendo reuniones con concejales responsables de cada una de las áreas para conocer mejor el presupuesto".

Pilar Varela parte de la base de la necesidad de tener un presupuesto aprobado, tal como lo ha hecho ya Oviedo, donde "los grupos de la oposición han facilitado que el Ayuntamiento tenga propuesta".

También el Ayuntamiento de Gijón tendrá presupuesto, ha recalcado Varela, que ha instado a todos los grupos de la corporación a que Avilés tenga su presupuesto.

"Porque ante una situación de dificultad como la que nos encontramos, las administraciones públicas no podemos generar más incertidumbre a la ciudadanía", ha añadido.

A pesar de no haberse producido la reunión prevista para hoy con los concejales del PP, que dio por suspendido el diálogo por unas críticas de la concejala Ana Concejo sobre la política económica de Mariano Rajoy, la alcaldesa ha recalcado que "en ningún caso da por rotas las negociaciones".

Pilar Varela ha considerado que los ciudadanos "necesitan conocer cuál es el presupuesto de su ayuntamiento, cuáles son las prioridades".

Ha señalado que en su propuesta se recogen partidas que se verán disminuidas como es en el caso de la programación festiva y también, en parte, el mantenimiento intensivo de algunas de las zonas verdes municipales.

"Lo que decimos con claridad es que tenemos que hacer prioritarias las políticas que tienen que ver con las personas que más lo necesitan, con el bienestar social", ha agregado.

En función de esas prioridades, Varela quiere que el ciudadano tenga el mensaje claro de lo que va a hacer su ayuntamiento con los recursos públicos que tiene con los 59,5 millones de euros presupuestados.

"Es un presupuesto más pequeño que el del año anterior, con lo cual lógicamente hay partidas que tienen que ser recortadas", ha comentado Pilar Varela.EFE